domingo, 3 julio 2022

Sistema_Desigual/

“Es importante abordar algún tema focalizado y relacionado a la educación y  “proponer una impresión” que, eventualmente, pueda producir un efecto catártico en quienes puedan ver, leer y/o apreciar la temática en particular. En nuestras comunas, o en el general de ellas se evidencia la falta de una educación integral y de calidad. Los efectos y secuelas que esto ha producido dan mucha información, lamentablemente, de lo negativo que esto se ha vuelto para el desarrollo personal, intelectual y por sobre todo el desarrollo humanista de las personas”.

Si bien en un comienzo la idea era plasmar los efectos negativos que ha ido acarreando el sistema educativo que nos rige hasta el día de hoy en nuestros territorios, tal como se prevé en el párrafo anterior, ésta no tenía una predeterminación en lo específico para su desarrollo y la forma en cómo se iría a abordar posteriormente. Sin embargo, a pesar de ello si nos daba la posibilidad, dada la gran gama de aristas y múltiples factores influyentes en el tema central (la educación institucional y su importancia a nivel social) de idear en base a ella algo que pudiera ser coherente con nuestras experiencias personales y en común. Así mismo con nuestras respectivas aptitudes académicas, que se integran bajo el contexto de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACH, la línea transdisciplinar/vinculante y la asignatura de primer año titulada Laboratorio Contextual, que reúne a estudiantes  de las carreras de la facultad, en donde pueden  trabajar colectiva y transdisciplinariamente.

Gracias a la organización y comunicación adecuada, que fueron cruciales para este trabajo, logramos telemáticamente determinar qué tarea encomendarnos a cada una y uno de nosotros, tareas que aluden al área específica que cada participante poseyó en el proyecto. Por un lado, en el área de la comunicación se integran las disciplinas de la comunicación audiovisual y el diseño gráfico, las que están relacionadas directa y estrechamente con el área artístico musical. Por otro lado, las habilidades duras que otorga la carrera de Arquitectura nos facilitó en demasía la fluidez y  constancia al momento de trabajar y avanzar de acuerdo a lo que se tenía estipulado.

Es así como ideamos elaborar un material audiovisual en donde sean las mismas personas de la localidad de Valdivia las que pudieran dar su propia perspectiva acerca de nuestro actual modelo de educación. Además, quisimos dar cabida a la opinión que ellas tienen acerca de lo que puede significar socialmente elegir estudiar o dedicarse al área artística en nuestro país. También, en base a esta recopilación de información de personas entrevistadas y nuestras inquietudes personales, quisimos intervenir ciertos  espacios locales con afiches que dieran con el objetivo de protestar contra las molestias que nos genera haber transitado por un contexto educacional que “salvaguarda” solo ciertas áreas o disciplinas profesionales con el principal objetivo de concientizar a la comunidad sobre la realidad a la que se enfrentan los estudiantes en Chile a día de hoy.

Este sistema, ciertamente detenta ser segregante cuando, por ejemplo, no potencia las habilidades y/o aptitudes artísticas, sociales y humanistas como lo hace con otras, dando a entender que unas son más relevantes, que las que tienen aspectos científicos en su concepción disciplinar son las que en realidad pueden tener mayor cabida dentro del sistema económico o laboral y con eso contribuir primordialmente al desarrollo de nuestro país.

Además, se creó una cuenta en la red social de Instagram con su respectivo perfil de contenido, relevante a nuestro trabajo e interacción con la comunidad. Se generó además, la instancia de “lanzar” en directo nuestro material audiovisual por medio de la plataforma digital Youtube, con el fin de entregar de esa manera el resultado final cuando se requirió curricularmente.

Volviendo a la razón de la intención de esto, finalmente se concluye que intentamos hacer entrever o dilucidar que la idea conceptual de un comienzo puede que se vea un tanto desvirtuada si se quiere desde una perspectiva estricta y específica en comparación al resultado final. Está la posibilidad de entender a partir de ella que, en un comienzo proponemos mostrar tácitamente los efectos negativos de una educación precaria y con significativas deficiencias en un hipotético y distópico porvenir. Sin embargo, el resultado final deja a la luz, entrever la opinión personal de la gente que es entrevistada.

Hay una distinción importante entre estas dos maneras de llevar a cabo la tarea, y es que, en la primera se anuncia, se quiera o no, dar con los resultados de una forma predeterminadamente anticipada (los resultados negativos). La otra forma, en cambio, plantea dar a conocer la subjetividad con que puede ser percibida nuestra realidad en este sentido, dejando inmortalizada la opinión personal de las personas que rondaban por la ciudad por medio de la entrevista y, por sobre todo, con preguntas que en lo posible no influyeran en sus respuestas. En conclusión, se nos brinda la posibilidad de compartir nuestro trabajo sin más, el cual se logra percibir finalmente en el resultado intervencionista, digital y por sobre todo el audiovisual.

El fruto de todo lo hecho es satisfactorio, pues nos desligamos de imponer una impresión subjetiva desde la autorreferencia, y eso, pues es sumamente gratificante, ya que también nos libera de cierta manera del solo hecho de dar nuestra discursiva crítica social al respecto, que muy bien podríamos redactar en profundidad en este espacio, siendo una de las inquietudes o preocupaciones que nos llevaron a escoger una temática, el hecho de haber sido testigos directos de lo relevante que es poner en cuestionamiento la calidad de la educación, teniendo la experiencia de haberla transitado y vivenciado tangiblemente. Somos, en gran parte, personas afectadas por las desventajas y falencias en la integridad para con los estudiantes con habilidades e intereses de índole artístico y/o humanistas, gracias al desmedro del potencial desaprovechado que generan sus desigualdades.

Link de material audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=5VQJRJqtAgI

Link de cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/sistema_desigual/

 

Nuestros Agradecimientos: Al profesor Igor Marqués y a nuestros compañeros Pablo Estrada y José Gallegos de Diseño gráfico, y Martín García de Comunicación audiovisual.

 7,109 total views,  2 views today

Constanza Cheuquemán Guerrero_Mi nombre es Constanza y soy estudiante de segundo año de arquitectura en la Universidad Austral de Chile. Caracterizada por ser extremadamente perfeccionista y apasionada por las cosas que me interesan sobre todo cuando se trata de expresar mis sentimientos a través del arte. Por supuesto siempre tratando de tener en cuenta el bienestar de la gente que me rodea pues creo que es esencial tomar en cuenta la visión y experiencia de las personas para hacer arquitectura. Baltazar Gajardo Silva_Mi segundo nombre es Martín, de veinticinco años. Nací un martes trece y soy de la comuna de Chiguayante, Concepción. Es la primera vez que tengo la ocurrencia de irme de la casa y, a la vez, de ir a estudiar a otra parte, en este caso Valdivia. Con un título como técnico en sonido, actualmente en el pasajero intervalo de tiempo que hay entre el primer y segundo año de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, o sea las vacaciones. Buscando laburar en base a la experiencia y conocimientos que se presenten y así seguir adelante. Me he desarrollado como artista musical autodidacta durante mi juventud de una manera modesta. Me gusta aprender del mundo que me rodea, leer, escribir, el humanismo en general y paulatinamente seguir desarrollando la autovalencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *