viernes, 29 marzo 2024

SOBRE LOS 100 AÑOS DEL BAUHAUS Y LOS 50 DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL BIOBÍO.

Hay una coincidencia pues el año próximo se cumplen 100 de la creación del Bauhaus y 50 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío. La Escuela del Biobío no nació con ese nombre sino con el de la Sede de la Universidad Técnica del Estado en Concepción  en 1969, lo cual fue una obra de la Delegación del Colegio de Arquitectos de Concepción.

Cuando por una u otra razón varios arquitectos nos cambiamos a trabajar a Concepción nos preocupamos de vincularnos con la Delegación existente acá, pues en eso años habían varias Delegaciones a lo largo del país que funcionaban.

Aquí en Concepción había arquitectos titulados en la Universidad de Chile de Santiago, de la Universidad Católica de Santiago, de la Universidad Católica de Valparaíso y también de la Universidad de Chile de Valparaíso. Ósea había 4 Escuelas de Arquitectura concentradas en  Región Metropolitana  como se llama ahora a esas regiones conformada por Valparaíso y Santiago, Por ello a nosotros nos pareció demasiado centralismo en un país tan largo y angosto y los que habíamos tenido alguna experiencia docente en Valparaíso y Santiago; que la enseñanza de la arquitectura debía estar mejor distribuida  y debía por lo menos haber una Escuela en Concepción para el sur y otra en el norte en Antofagasta.

Vivíamos aquí arquitectos que teníamos alguna experiencia docente en la Universidad de Chile en Santiago como Víctor Lobos, Alejandro Rodríguez, Augusto Iglesias y el que esto escribe. De la Universidad  Católica de Santiago: Roberto Goycoolea, de la Católica de Valparaíso, Alejandro Duran y de la Chile de Valparaíso: Gonzalo Rudolphi.

De estos arquitectos formamos una Comisión en el Colegio y se nos encargó hacer una proposición para crear la Escuela al Consejo Nacional del Colegio en Santiago.

Al final esta comisión queda constituida por los arquitectos: Lobos, Rodríguez, Cáceres y Tagle  de  la Chile de Santiago, Goycoolea de la Católica de Santiago y Durán de la Católica de Valparaíso.

Para hacer la proposición nos guiamos por el programa de la Reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile que se había  puesto en marcha en 1946 y por lo tanto  conocido por los arquitectos de la Universidad de Chile miembros de la Comisión, que de una u otra manera habíamos participado  en esa Reforma, dada la edad que teníamos,  como miembros de esa Generación del 50, que le había tocado ser espectadores y luego actores de ella por su actividad docente pues la mayoría habíamos llegado a Concepción a fines de la década del 50, después de titularnos y  de tener alguna actividad docente como: Jefes de Taller de Análisis y de Síntesis, Ayudante de Historia de la Arquitectura, profesor del Curso de Urbanismo y de Geometría Descriptiva.

Este programa y la malla de la Escuela había sido aplicado también en la Escuela de Arquitectura que la Universidad de Chile había fundado en Valparaíso en 1959 y en la Escuela de Arquitectura creada en Antofagasta a comienzos de la década del 60 por Ángela Schweitser y su equipo llevado de Valparaíso y constituido después por profesores de la U de Chile como Magdalena Gutiérrez y Viviana Fernández especialmente cuando Ángela debió dimitir al solidarizar con los alumnos en peticiones que ellos habían hecho .

La Escuela de Concepción sufrió los embates de la actividad social y política   de esos años y luego el Golpe de Estado de 1973, por el cual el Taller de Composición Arquitectónica y Urbanismo se vio privado de los profesores de Análisis Arquitectural primero: Alejandro Rodríguez que se tuvo que trasladar por el Ministerio de la Vivienda a Santiago y luego del Taller Central: Osvaldo Cáceres que fue expulsado de la Escuela y luego detenido,

Por otra parte cuando se estaba elaborando el programa y haciendo las gestiones en el Colegio de Arquitectos para su aprobación, lo cual no fue fácil, ya  la Escuela de Arquitectura de la Universidad tuvo una crisis en 1963 y  debieron renunciar más de 50 Profesores, Profesores Agregados  y Personal Administrativo ante la Reforma de la Reforma propuesta por los antiguos Anti reformistas. Por eso nació la revista AUCA que fue creada por los renunciados de la Escuela de la Universidad de Chile en 1965

Pero nosotros aquí a 500 kilómetros de Santiago informados más o menos de los problemas que tenían allá, seguimos en nuestro proyecto, que veníamos planteándolo por la prensa local desde el Encuentro de Escritores realizado en la Universidad de Concepción por el poeta Gonzalo Rojas, al inicio de la década del 60.Quisimos crear esa Escuela en la Universidad de  Concepción donde designaron a dos ingenieros para que conversaran con nosotros, los cuales dijeron que los estudiantes que querían seguir Arquitectura fueran a Santiago a hacerlo. Lo cual les demostramos por el sistema matemático de “racionamiento de reducción al absurdo”, que en Chile así no se habría organizado  ninguna otra Universidad, que la Universidad de Chile creada en 1842.

Al final el Director de la Sede de la Universidad Técnica del Estado por relación profesional con él, nos dijo que porque no la creábamos en su Universidad, en lo cual coincidió con lo que nos dijo Enrique Gebhard que recurriéramos a la Universidad Técnica del Estado, cuyo Director nos dijo que él podía conseguir algunos fondos para eso. Y así partimos con $19.000 que él tenía en 1969, después que el Consejo Central del Colegio nos diera su aprobación.

La Reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile ha sido la base en torno a lo cual se formó nuestra Generación del 50, paralela a la que denomino´ Lafourcade para la Literatura Chilena, claro que con otras bases, como hay una Generación del 50 para los músicos, para los pintores, etc. ¿Porque es así que hayan surgido esas generaciones? Eso hay que verlo en la época, en el entorno y es ahí donde entra el Bauhaus, creado en Alemania por Walter Gropius cincuenta años antes en 1919.

El Bauhaus y sus ideas entra a Chile desde que se creó por el conocimiento que de él tuvieron personas de Chile que estaban allá o que pasaron por allá, por Weimar primero entre 1919 y 1926, por Dessau después hasta 1931,en que emigra finalmente a Berlín. El pintor y músico chileno Izamit  profesor del Bellas Artes en Chile y que trató de hacer su Reforma y que creo’ debido a eso la Escuela de Artes Aplicadas en la Universidad de Chile, fue al Bauhaus de Weimar la década del 20 y sus propuestas en Chile tienen la impronta del Bauhaus de Gropius de esos años.

Juan Martínez Gutiérrez que estuvo en Europa entre 1928 y 1932 para construir el Pabellón de Chile en Sevilla que se había ganado en Concurso,  para inaugurarlo en 1929, estuvo allá y recorrió Europa llegando hasta la URSS, dijo, gracias a sus acuarelas que le permitían vivir y viajar. Estuvo en el Bauhaus de Dessau de Gropius y Meyer pero volvió más motivado por la arquitectura que en esos años hacían en Alemania, Italia y la URRS, calificada por los arquitectos modernos como monumentalista y por otros como precursora de la Arquitectura Moderna, pues a él no le gustó nunca la arquitectura moderna.

Roberto Dávila y Sergio Larraín que estuvieron en el Bauhaus a fines de la década del 20  ligados al Bauhaus de Gropius y al de Meyer, especialmente el primero a través de Vantorgerloo con quien trabajo´ e hizo los proyectos que se conocen publicados allá en 1931: un Hotel para Viña del Mar, una Escuela de Arquitectura en Valparaíso o Viña, casas ,etc. Además trabajó un tiempo en el Taller de Le Corbusier donde este le hizo unos bosquejos a su pedido en Paris que han sido publicado al igual que los otros por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y en el Taller de Behrens donde habían sido ayudantes: Gropius,Mies y Le Corbusier mismo, todos reflejando la influencia de: la Arquitectura Moderna de esos años, del Bauhaus de Gropius,de Mies y de Meyer menos.

Sergio Larraín que volvió de Europa en uno de sus últimos viajes  como docente de arquitectura a la Universidad Católica de Santiago,  a ejercerla: primero colaborando y luego  asociado con Jorge Arteaga arquitecto de la U de Chile que tenia trayectoria ya con sus edificios entre modernos, Art Nouveau y neoclásicos, a continuación  del expresionista proyecto de Larraín para un nuevo edificio para la Estación Mapocho ,su proyecto de titulo de 1927; los edificios del pasaje Matte en la manzana frente a la Plaza de Armas de Santiago neoclásicos como el Teatro Metro; el Overpaur moderno como los edificios que se hacían en esos años en Europa por Mendelsohn, y  por varios arquitectos franceses en Paris, el edificio Barco frente al cerro Santa Lucía, art nouveau, etc. Solo después que se asoció con el Emilio Duhart quien había seguido estudios con Gropius en EEUU y después con Le Corbusier en Paris empezó a hacer arquitectura moderna realmente como los edificios de la Plaza de Armas en el cual intervinieron además otros ex alumnos suyos como Osvaldo Larraín, Jaime Sanfuentes, etc., el edificio de Alameda con Arturo Prat, etc. Estos últimos de la década del 50.

A esa altura gracias al trabajo con sus ex alumnos logro sacarse de encima el mote hostigante que tenía la arquitectura moderna de ser bolchevique debido al Pabellón Soviético de la Exposición de París del año 25 en que también participó Le Corbusier con su pabellón del Esprit Nouveau, el mismo nombre de la revista que editaba en que participaba Vicente Huidobro que por sus conexiones sociales y “de clase” podemos decir, llevo a Sergio Larraín a comenzar a aceptar esa arquitectura años después, y a realizarla con Emilio Duhart, como ya hemos dicho.

Finalmente hay otro dato curioso, son las declaraciones del arquitecto Mitrovic  quien figura ya en publicaciones de la revista “Arquitectura y Construcción” que se comenzó a editar en 1945, que predicaba por la arquitectura funcionalista o racionalista.  quien años después en la década del 90, fue entrevistado por la nueva revista de la AOA ,Oficinas de Arquitectos  y El Mercurio quien dijo que se había quedado en Alemania en el Bauhaus hasta 1935 donde estaba estudiando, para lograr conocer las ideas que tenia Hitler sobre arquitectura, que según sabia eran muy interesantes. Lo que sucedió es que él se quedo en la Escuela de Arquitectura de Weimar,  de donde se fue Gropius en 1926 a Dessau  y Mitrovic se quedó allá, como me dice el Profesor David Maulen ,investigador del tema, pero no en el Bauhaus mismo que se había cambiado a Dessau donde después de echar al Director de esa institución cerraron la Escuela en 1931 luego que nombraron a Mies van der Rohe Director, al cambiar a Meyer por aquel que la trasladó a Berlín en 1933 con la subida de los nacis al poder.

Mitrovic volvió a Chile y llevó a la oficina de Duhart el proyecto de Carossi en Nos, para lo cual se quejaba después en libro que aquí le editaron y en entrevista de El Mercurio que en esa oficina el único que lo ayudó a desarrollar el proyecto fue Cristian de Groote, socio de Emilio en ese entonces, sin embargo la obra Carossi, importante, aparece en el currículum de Duhart primero con Mitrovic y luego solo. También hizo Mitrovic obras en Santiago y Viña solo con clara influencias modernas.

Pero a Chile llegó también la influencia del Bauhaus gracias a las revistas españolas que nosotros no conocimos de antes de la Guerra Civil de 1936-1939, me decían los arquitectos Santiago Aguirre e Inés Frey, con quienes trabajamos desde 1948 hasta 1951 y también  como alumno del primero quien fue mi profesor de Taller en 1949 y Profesor   Guía, en nuestro  Proyecto de Título, realizado en conjunto con Aida Guelfenbein en 1950 sobre el Problema de la Vivienda en Chile.

Esa influencia del Bauhaus la pudimos encontrar en Santiago Aguirre y también en Waldo Parraguez en las llamadas Viviendas triplex y en las  con Galerías, realizadas por Hannes Meyer cuando él dirigió el Bauhaus e hizo el proyecto de Torten en Dessau que había iniciado Gropius durante su dirección hasta 1928 en que renunció. Parraguez conoció esa tipología que no solo Meyer había usado, sino otros arquitectos de Europa del Este y central, como lo atestiguan proyectos y obras publicadas por el  checo Karel Telgie en su libro La Vivienda Mínima publicado para Congreso del CIAM en 1932, quien además como publicista había participado en el Bauhaus y murió de un ataque en la calle acosado por los comunistas checos Estas viviendas influenciaron también a Parraguez  en sus bloques de San Eugenio para la Población Arauco de la Caja de la Habitación de 1934 y utilizados después como tipología por Kulcesky  en el Norte Grande en 1937 cuando él fue, por un año, Administrador del Seguro Obrero que las financio, de acuerdo con la Ley, para Tocopilla y Antofagasta. Después la Caja de la Habitación la aplicó en 1940 para la población Lorenzo Arenas de Concepción luego del terremoto de 1939, población en que participaron Julio Cordero y Waldo Parraguez, que fueron profesores de nuestra Escuela.

La influencia de Meyer, a pesar de todo, llegó tarde a  Chile y cuando estábamos en el proceso de la Reforma en 1945 nadie hablaba del Bauhaus a pesar que Ventura Galván nos hacía hacer trabajos inspirados en  el Bauhaus de Weimar que había conocido como alumno de Izamit y profesor de la Escuela de Artes Aplicadas por trabajos publicados en la Revista de Bellas Artes de los años 30. Lo mismo Parraguez y Dvoresky que formaron el grupo Decembrista e hicieron exposiciones en 1934 de trabajos similares a los trabajos de plástica realizados desde 1945 en el Curso de Plástica de Galván.

Sin embargo la influencia de Meyer se tiene que haber hecho presente por las revistas españolas referidas por Santiago  Aguirre o la alemana Neu Bauformen y alguna otra revista francesa como L ‘Architecture d’aujour dui. Pero sobre todo por la llegada  Chile de Tibor Weiner en 1939 desde La Rochelle de Francia, no en el Winippeg de Neruda, sino en otro que salió de la misma bahía. Weiner al mismo tiempo de trabajar con Miller en el Estadio Nacional que se estaba terminando en 1939, cuando llegaron ya que se había inaugurado en 1938, donde estuvieron alojados como Refugiados Españoles, se vinculó además con otros arquitectos chilenos que le permitieron hacer obras en Chile y sobre todo luego en Chillán y Concepción, con el mismo Miller y en Santiago con Marcelo Deglin. También luego con los dirigentes de la Reforma del 45 que antes de ponerla en marcha el 46 lo incluyeron en la Comisión respectiva donde aportó efectivamente a su programa, con Abraham Schapira,  Hernán Behm  y Gastón Etcheverry . El esquema que sirvió de base para la Reforma, de: Hombre, Naturaleza y Material parecido a los esquemas del Bauhaus de Meyer, lo aportó él y por eso fue designado luego profesor del Curso de Análisis Arquitectural,  que lo desarrolló hasta 1948 en que ha pedido del Gobierno de Hungría de esos años volvió para allá para hacer  la “ciudad socialista” que habían proyectado con Tolsiner en su período del Bauhaus de 28 al 31, en que se tuvieron que ir con su profesor y  varios compañeros  como Brigada Bauhaus a La URSS.

Tibor Weiner(CIrca 1957), el Arquitecto Húngaro que tuvo gran influencia en la generación de contenidos para el nuevo programa de estudios, basado en la reforma del 46. Weiner había estudiado y trabajado como profesor en la Bauhaus, hasta finales de la década del 30, años en que su destino como exiliado, lo hizo llegar a Chile. El arquitecto regresó posteriormente a Hungría en el año 49, llamado a trabajar en el proyecto de la nueva ciudad Donauvaros, lugar en que fué tomada la fotografía.

En la URSS trabajo en el proyecto  del Metro de Moscú y en docencia, también en proyectos de Meyer como Birobidyan en Siberia ciudad que los soviéticos quisieron construir para los judíos y librarlos de los frecuentes pogroms, matanzas que hacían los rusos de ellos, pues al igual que en Alemania, Polonia  y otros países de Europa Central no los querían cerca, a pesar de ser llamados países socialistas o del “socialismo real”.

Weiner en su proyecto para la ciudad socialista en Hungría entre 1949 y 1965 que falleció se encontró con el realismo socialista de Stalin y Zdanov, y tuvo problemas por eso mismo en la docencia que realizo en Budapest después de volver de Chile en 1949, según nos refirió Sergio González que como diputado del “Partido de los Trabajadores,”  partido de pantalla de los comunistas, pudo llegar hasta allá la década del 50, en que en clase  que González dio en Budapest no le creían lo que dijo sobre su experiencia con la Reforma en nuestra Escuela. Después nosotros viendo la ciudad mostrada por sus ayudantes lo pudimos comprobar además en la película hecha por su nieta en que tuvo que ceder en muchos aspectos de ella como urbanista, en que los arquitectos al hacer los edificios tuvieron que transar con el realismo socialista y esa amargura también la vimos en el Congreso de Arquitectos de la UIA en México y Cuba en 1963, donde nos encontramos con él.

Weiner en Chile antes de volver a Hungría en 1948 hizo arquitectura con Muller y su equipo en Chillán, Concepción y Santiago y apreciaba de la arquitectura Chilena las construcciones anexas de carácter provisorio como ramadas y para la venta de sandias en Buin y Hospital y otras para los rodeos que tienen origen mapuche (ver “Cautiverio Feliz” de Bascuñan, libro escrito el siglo XVI y XVII y otras publicaciones como las de la antropóloga Erika Zúñiga. “Visión etnohistórica de la cultura mapuche” U de Concepción. 1981).Era lo único que Weiner rescataba de nuestra arquitectura siguiendo la línea de Meyer en la URSS y también en México de la búsqueda de las raíces folklóricas, o mejor dicho étnicas, que Meyer dejó trazada  en México los 10 años que estuvo allá.

La arquitectura que Weiner  hizo en Chile habría que analizarla considerando que el no pudo legalizar su título de Hungría ni menos el de Alemania de los años 20, pues la situación de la Bauhaus no estaba consolidada aun y en realidad estaba ya desaparecida en 1935 por los nacis la de Berlín de Mies, era difícil que se consolidara por el  momento que pasaba Alemania como país perdedor de la guerra, que todavía no podía firmar el Tratado de Versalles para terminarla y ponerse al día en las indemnizaciones a que la estaban obligando. Tampoco podía recurrir a su país que estaba ocupado y desheredado por su padre seguramente por su concurrencia a la URSS, lo que era suficiente para calificarlo de rojo que era un estigma también para los que habían participado en la Guerra Civil Española de parte de los republicanos de izquierda contra los franquistas de derecha.

Consiguió trabajo con Muller en el Estadio Nacional en un proyecto que se estaba terminando como ya hemos dicho, pues había sido inaugurado en 1938 antes del término del Gobierno del Presidente Alessandri Palma. En los proyectos de Chillán es más clara su participación pues el trabajo con Muller y su equipo en los edificios Municipales y en los de Gobierno Provincial, Intendencia y Servicios Públicos, de los cuales Muller era asesor y se sabe por declaración del Director de Arquitectura que los titulares eran conocidos por su falta de interés en el trabajo.

En los edificios que forman el conjunto Municipal de los cuales recientemente se ha terminado el último, el Teatro que es evidentemente  un edificio moderno por sus  grandes espacios y volados del segundo piso, sobre ventanales del 1° que todavía llaman la atención si consideramos que fueron proyectados en 1940 recién pasado el gran terremoto de 1939 con la psicosis que ellos siempre traen. El edificio del Cuerpo de Bomberos si consideramos que fue diseñado por Weiner, ya que se sabe que el gano el Concurso, por su compañero de oficina en Santiago, Ramón González Santa María y por sus formas más libres y su torre de las mangueras, ahora que no se usa para ese objetivo, más parece un trabajo de plástica como los que se hacían en el Bauhaus de esa época en que el estuvo allá o de los trabajos que hacíamos para Ventura Galván quien fue conocedor de lo que se hacía en el Bauhaus de Weimar que conoció su profesor Izamit en Weimar en Alemania o en el Vchutemas en Moscú, Escuela que antecedió al Bauhaus o fue prácticamente contemporánea y muchas veces se la ha querido ignorar precisamente por los alemanes, que quisieran tener el privilegio de su originalidad.(se acompaña como adjunto proyecto del conjunto Municipal de 1940 y fotografías de la obra terminada que estuvo más de 50 años en obra gruesa resistiendo varios terremotos.)

Hizo obras en Chile Weiner de importancia, pero en Hungría no, se sabe porque nosotros lo vimos en el 2003 cuando fuimos por segunda vez a Europa y me especificaron bien que él fue urbanista de la ciudad de Dunayvaros y arquitectos de sus edificios la mayoría de otros, ciudad satélite de Budapest para la industria pesada que  a unos 70 Kilómetros de esta por la situación mundial la estaban cambiando para la industria ligera y que en 1953 le cambiaron nombre, pues el original era Stalinvaros y apenas pudieron lo hicieron, cuando murió Stalin en ese año.

En todo caso en Chile hizo obras más modernas de arquitectura:

Casas y edificios de departamentos en Santiago, además un Banco del barrio Matta y los edificios conocidos de Chillán y Concepción de los cuales ya hemos hablado, de uso cívico: teatro, cuerpo de bomberos, servicios públicos, administrativos, municipalidad, Intendencia,

2-El Bauhaus tuvo tres sedes, primero en Weimar, luego en Dessau y finalmente en Berlín, con tres destacados directores: Gropius, Meyer y Mies van der Rohe

Los cambios más que nada se hicieron por la situación política de esos lugares en la Alemania de antes de la Primera Guerra Mundial y de entre guerras, la que fue lo peor por la inestabilidad que le ocasiono a Alemania el haber perdido la Guerra ante los rusos primero y aceptar, el Tratado de  Versalles y las indemnizaciones que tuvo que pagar como perdedor y haberla causado según se lo impusieron.

La idea de Gropius continuador de Van de Velde en Weimar era integrar las artes bajo el dominio de la arquitectura según la definición del término mismo  creado por los griegos ya que ello dijeron que era la primera, la que integraba las demás artes.  Se trataba de integrar las artesanías a los estudios de arquitectura por eso en Weimar refundió las escuelas que habían, las de Artesanías y Arte con la Academia de Arquitectura, en lo cual encontró oposición, a lo que se sumo la división política de la época,  por el triunfo en Rusia de los bolcheviques que también tenían su escuela moderna con el Vchutemas, que es paralelo sino anterior al Bauhaus por el equipo de destacados artistas que había de antes. Incluso de allá además del conocimiento de esa experiencia,  se trajeron profesores que ayudaron en la docencia pero también trajeron más problemas entre 1919 que funciono en Weimar y 1926 que se traslado a Dessau, donde se construyó un edificio especial para cambiarse diseñado por Gropius.

También influyeron en estos problemas la participación de destacados artistas de proyección internacional como Itten y Theo  van Doesburg primero en Weimar, llevado Gropius por su idea de tener siempre artistas destacados en su equipo de trabajo. Esa integración de las artes en los estudios era rechazada por muchos de los artistas integrantes, pero era fundamental para Gropius y origen de la creación de la nueva cultura a que se aspiraba.

Al trasladarse a Dessau sin resolver este problema fundamental,  este se traslado y siguió latente en todo, lo mismo el problema político que iba a él ligado. Gropius oscilaba en su formación socialdemócrata y la influencia de ideas más radicales con las cuales jugaba frente a sus alumnos e  incluso frente a las autoridades que financiaban esa nueva institución.

El problema de la Bauhaus que se traslado de Weimar a Dessau,  no se resolvió nunca, es el problema del artista o intelectual que sabe o intuye como realizar su arte del cual la docencia, es imposible desprenderlo, se mantiene en los diferentes países u organizaciones nuevas o reformadas que a pesar de saber  lo que hay que hacer no puede hacerlo por las circunstancias y se transforma en una depresión o en un tragedia en vez de resolverlo, como paso’ en esas ciudades  y países. Todos lo sabían pero no podían afrontarlo y pasaba el tiempo y se agravaba.

Es así como en Dessau llegamos a los años 30 en que aparece definitivamente organizado el fascismo de Hitler que termina por sepultarlo, pero que con su propia acción hace de sepulturero antes de la Segunda Guerra Mundial primero que nada con el empuje de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939,verdadero ensayo de lo que vendría entre el 39 y 44 ya que antes España era el cordón de transmisión de esa energía que traía el nuevo arte que llegaba por la prensa más que los viajes escasos que se podían hacer en esa época principalmente en barco, que mas a tribulaciones traía.

En Dessau entre Leipzig y Magdburgo cerca de Berlina a 150 kilómetros  a no más de dos horas en tren se encontraron destacados aristas y maestros como Gropius, Mies,Meyer, Klee ,Kandinsky,Nagy,etc, cuando ya existían los Congresos Internacionales  de Arquitectura Moderna (CIAM) creados en Suiza por Le Corbusier y otros en 1927,que solo se interrumpieron por las guerras, pero después de ella siguieron funcionanado como el de 1932 realizado en los Países Bajos para el cual Karel Telgie edito su libro la Vivienda Mínima  una de las aspiraciones para resolver ese problema que se veía arrastrando con el ascenso del capitalismo desde fines del siglo XIX, pero el problema de la vivienda se siguió aumentando con la guerra ,lo mismo el de las ciudades por ello le Corbusier escribió su libro “Des Canons ,des Munitions ,Merci de Logis, s’il  vous plaie”.

Los que mandaban no les hicieron caso ni tampoco al Congreso referido del CIAM de 1932, ni la demostración de cómo sería la guerra con la Guerra Civil Española desde el 36 al 39, en que el problema de base era el mismo o socialismo o comunismo. Los profesores y artistas de Weimar y luego los de Dessau que nunca estuvieron de acuerdo en todo vieron como Gropius dejó fuera la política en el Bauhaus, pero él que siempre oscilaba en este problema caminaba como por una arista y los sentimientos políticos de signo radical como decían, se infiltraban en su trabajo, lo mismo le pasó a Meyer a quien Gropius llevó  para enseñar arquitectura en 1928 ya que hasta entonces la Bahuaus era solo una escuela de diseño .Es así como Weiner y Tolziner hicieron un proyecto experimental en 1929 titulado “Vivir en socialismo “mostrando cómo sería la vida en una sociedad socialista y quiso publicarlo Hilberseimer siempre que le sacaran todas las referencias al socialismo, pero los jóvenes  radicales se opusieron. Se acompaña foto de viviendas proyectadas para ese trabajo

La Bauhaus terminó con el ascenso de Hitler en 1933 sin que se resolviera el  problema interno de la lucha entre los grandes industriales y las artesanías y el problema externo que gravitaba dentro de la institución, el político que corto Hitler cuando asumió el poder y con la votaciones que obtuvo pudo establecer una dictadura de hecho con la que hizo arrancar, si es que no los echo a los artistas e intelectuales progresistas.

Pero la Bauhaus en realidad no terminó, sus ideas las llevaron sus profesores y discípulos a América a EEUU y a América del Sur. En EEUU Lazlo Moholy Nagi, profesor, fundó un Nuevo Bauhaus, en Chicago, en Ulm Alemania el ex alumno  Max Bill fundo otro Bauhaus, pero estos que fueron los más importante duraron poco,  pues tuvieron los mismos problemas que en Weimar y en Dessau con las grandes empresas ya que actuaban como cooperativas, y las artesanías no las tenían incluidas, pues estas estaban asociadas como sindicalizadas y no les interesaba entrar al Bauhaus  .

Estas ideas también llegaron a EEUU por otros canales primero el este con arquitecto holandés (nombre por completar por el editor) vinculado a los movimientos europeos que se estableció en Boston y mantuvo al relación con ellos, también el oeste California con Richard Neutra arquitecto austriaco que había trabajado en Europa con Mendelshon que llego a ser Presidente del CIAM en la época de la Guerra Civil Española siendo ambas muy distintas de lo que traían de Europa pues no les interesaba los problemas sociales menos “cambiar el mundo” como a los europeos tal vez por ser inmigrantes y tener que cuidarse de temas políticos peligrosos o discutible como lo establece Tesis doctoral de Susana Strum de Díaz arquitecta norteamericana  que se doctoró en Barcelona en la primera  década  del 2000 (esposa del arqto. chileno Rodrigo Díaz).

Las ideas del Bauhaus que Meyer y Weiner llevaron a México y Chile las integraron a las mallas y programas de las Escuelas en que hicieron Docencia integrando a los Talleres los cursos de las cátedras teóricas y llevándolas como aplicación a ellos. En cierta forma haciendo lo mismo que los Talleres medioevales hicieron para construir las catedrales. Las ideas del Bauhaus de la integración de las artes, del trabajo en equipo, de la libertad cátedra, etc., se extendieron por todo el mundo y el ejemplo de los prototipos de artículos domésticos refinados que ellos crearon también.

Es así como los modelos que el profesor Ventura Galván nos hacía hacer y los que antes Izamit les hacia  hacer a ellos mismos, se siguen repitiendo pero no como modelos sino como fundamento para desarrollar con ellos la imaginación y también la libertad creadora en los alumnos, futuros artistas como era en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y en la Escuela de Arquitectura de esa misma Universidad.

En la Universidad de Chile la Reforma que se puso en marcha en 1946 se interrumpió en 1963, así como la labor de la Escuela de Artes Aplicadas, que después de llevar alumnos a los Talleres de Arquitectura de la U de Chile, construyeron una Escuela de Artes Aplicadas al lado de la  de Arquitectura que proyectó y construyó el mismo Ventura Galván, pero cuya iniciativa al igual que la Reforma del 46 se terminó el 63, término que fue como un anticipo del Golpe de Estado del 1973,como lo afirmé al recibir la Medalla Francois Brunet des Baines por el Rector de esa Universidad y la Decana de la Escuela de Arquitectura de esa época,2015.

En la Escuela de Arquitectura de la U de Chile de la cual me desconecté en 1956 para venir a trabajar a Concepción, había también problemas en esa fecha, los Talleres del Taller Central no caminaban como se había pensado y donde creímos que al hacer un Taller Central, integrando a los cursos teóricos en sus aplicaciones como ya lo hemos dicho , no funcionaban ni tampoco los Talleres Verticales en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado en Concepción  que habíamos creado en 1969 siguiendo la experiencia que traíamos de Santiago y los teníamos en revisión, pero todo eso quedó en estatuto que con el Golpe de Estado de 1973, que nos apartó de la Docencia y no sabemos sino muy poco de lo que pasa allí.

Por otra parte la influencia del Bauhaus que se quiso aplicar juntando la Escuela de Arquitectura con la de Artes Aplicadas por la acción principalmente de Ventura Galván que la diseñó y construyó en Cerrillo con su propias manos y una dobladora de planchas de metal, yoder, tuvo la mala suerte que primero la pilló el año 63 con el cambio conseguido por los “antirreformista”y luego el Golpe de Estado del 73, que significó la salida de prácticamente 70 funcionarios de arquitectura, muchos de los cuales se fueron al exilio o la muerte, significó también prácticamente el término de la Escuela que ya había tenido la salida de la Escuela de Canteros, luego fue trasladado todo su implementación a la calle los Olmos a reparticiones de la mujer de Pinochet y nunca más logró funcionar expulsando abruptamente de la Escuela de Cerrillos a Ventura Galván y Jose Caracci arquitectos, que eran de su plantel de Directivos.

Por otra parte volviendo un poco atrás en Arquitectura siguiendo las ideas del Bauhaus y ayudados por los Profesores: Camilo Mori y Ventura Galvan, formamos el año 1948 el Grupo Plástico de los alumnos con inquietudes plásticas que pintaban a acuarela , dibujaban, más algunos como Sergio González que hacía pequeñas esculturas en madera ,organizamos una Exposición en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, en su Sala de Exposición del Segundo Piso con un “stand “diseñado por Carlos Martner. Este afán de mostrar lo que hacíamos, nos recuerda la primera exposición realizada en 1929 en el Pabellón de Chile en la Feria de Sevilla, en que se llevaron obras de artesania, pintura, chilenas    expuestas en ese marco arquitectónico realizado por Juan Martínez Gutiérrez ,arquitecto, pintor y profesor de nuestra Escuela, que sería el primero, pero no el último en el de las que participaron muestras llevadas en este caso al extranjero en el que participó el ayudante de Martínez en la construcción del edificio, el también arquitecto Mesa Cambell vinculado a la Escuela de Artes Aplicadas y con mayor razón después de los cursos y viajes seguidos en el extranjero, sobre todo Mesa en España que se especializó en esmalte sobre metales.

Crónica de la época sobre la exposición del Grupo Plástico

La exposición del Grupo Plástico fue un éxito, por lo cual luego nos organizamos con una Directiva Presidida por Carlos Albrecht y el que esto escribe como Secretario, elegidos democráticamente en Asamblea. Además de ello nos distribuimos cerca de la Iglesia de San Francisco, tareas y así fue como nos encargamos de la Habilitación de la nueva Sede de la FECH en la Alameda, siendo encargado el que esto escribe del Salón de Actos, también de las Fiestas de la Primavera con el Acceso al Barrio, del carro y palco en el teatro Concepción, de Exposición en la Sala de la Universidad el Sótano con dibujos nuestro y proyectos de la Escuela que llevamos o hicimos allá. En Santiago Exposiciones en Sindicatos, entrevistas radiales en artículos en revista de la Escuela de Leyes, en la página de Arquitectura de la, Revista PRO ARTE de la que el director de la revista nos encargo pues estábamos por cumplir la mitad del siglo e hicimos un artículo sobre arquitectura de estos 50 años. Ahora viéndole en la perspectiva de más de 50 años, nos parecíamos a los constructivistas que en la revolución rusa se dedicaron hacer difusión de ella en el célebre tren y otras oportunidades en que participo Maiakosky,El Lissisky,Melnikov en Exposición en París.

Los problemas que tuvieron allá los artistas también los tuvimos acá con el término del Frente Popular que nos apoyaba, sobre todo en las actividades plásticas y en la difusión de las artesanías ya referidas. Lo cual se terminó el 1947 con el Frente Popular en el que fundamos una base política del la Juventud del PC ,cuando los profesores ya la tenían para los miembros del PC y eso que estaba prohibido hacer política como en el Bauhas de Meyer en Alemania, pero se seguía haciendo como me lo confesó Ricardo Tapia cuando presentamos escrito en la Facultad en 1979 al celebrar los 150 años de la enseñanza De la reforma y aquí estaban en Huelga los alumnos y nada nos contestaron, salvo o la cita que hicieron cuando publicaron libro sobre los 150 años de la Enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile.

Osvaldo Cáceres González

Los Ángeles, 30 de Octubre de 2018.

 

ANEXO

De Bauhaus, 100 años de Vanguardia(Marcelo Gutman ): ninguna institución de arte ha logrado tal renombre, tuvo consecuencias tan profundas y de gran alcance para el desarrollo del arte, estuvo rodeada de tantos mitos y dio lugar a tantas leyendas como la Bauhaus  ,la escuela de arte y diseño mas influyente del siglo XX.

La Bauhaus representaba tanto un concepto como una visión de la vida. No tanto un estilo, sino una nueva forma de pensar, a pequeña y gran escala. Cuando hablamos de la Bauhaus evocamos mentalmente la imagen de un logro global. Pero de hecho, esto consistió en una gran cantidad de logros divergentes, que a  su vez crecieron a lo largo de los años a diferentes ritmos y cambiaron a medida que crecían. A pesar de su breve existencia de catorce años( 1919-1933) la escuela no solo logró establecer estándares para la vanguardia, sino que también desempeñó un papel de liderazgo en la transformación de la sociedad al mismo tiempo. Su historia se puede dividir en al menos seis periodos diferentes.

El ´primero de 1919 a 1922 está marcado por el estilo expresionista de periodo de posguerra, en el Manifiesto del Bauhaus de Gropius, con el grabado de Feininger que después sería llamado por Schlemmer como la Catedral del Socialismo. El nombre Bauhaus, que significa casa de la construcción y hace referencia a los gremios de albañiles medievales, una cierta mistificación de las manualidades, el nombramiento de artistas del circulo del Jinete Azul, o la galería Der Sturm de Walden y el título de “maestro” fueron las características típicas de esta fase representadas también por muchas obras expresionistas identificadas por Bruno Zevi en el edificio  del Bauhaus de Gropius sobre todo los accesos, las esculturas en Gerhard Marcks, la Torre de Fuego de Johannes Itten y la Silla Africana de Marcel Breuer y Gunta Stolzl. El Consejo de Maestros decide si admite candidatos no, en función de su “talento para el arte” sino más bien en su educación previa.

En 1922 la transición al segundo periodo-de 1923 a 1925 ya se avecinaba. Se mantuvo bajo el lema acuñado por Gropius “Arte y Tecnología una nueva Unidad”, aspiración que no siempre se realizo. Crucial para este cambio fue la salida de Itten y Lothar Schreyery el nombramiento de Laszlo Moholy –Nagy. Durante este tiempo al comienzo del cual se encontraba la primera gran exposición de la Bauhasu en Wetmar, exigida por el gobierno de Turingia y que sirvió como informe para solicitar mayor financiamiento, prevaleció en gran medida el diseño constructivista que sería simbolizado  por el juego de ajedrez de Josef Hartwig.En otoño se publica el catalogo de esa exhibición Bauhaus Weimar 1919-1923.

Con concierto, conferencias y representaciones teatrales durante la semana Bauhaus, la escuela una gran fama nacional e internacional. En 1923   ya se podían ver ejemplos característicos como el mobiliario de George Muche así como el equipamiento de la, sala del Director, En 1925 la Bauhaus de Weimar cedió a la presión política.

La tercera fase –de 1925 a 1928-bajo Gropius en Dessau se puede ver como el Clímax del desarrollo. El comienzo de la construcción del nuevo edificio Bauhaus y las casas de los maestros crearon un entorno representativo y espectacular, se inauguraron en 1926 con una gran celebración :los “Maestros jóvenes” que habían sido estrenados en la Bauhaus unieron sus habilidades artísticas y tecnológicas y se hicieron cargo de los talleres.

La cooperación con la industria y el establecimiento de talleres de producción señalaron el camino hacia la eficacia económica, que también se manifestó en al fundación de una sociedad de responsabilidad limitada, la Bauhaus Gmb H con una serie de de licencias para la producción para la producción de diseños Bauhaus  otorgados a varios fabricantes. De esta forma se alcanzó el estado de una institución de educación superior, la Universidad del Diseño.

Los antiguos “maestros” de Weimar fueron nombrados para el cargo de profesores y el curso de estudios ya no termina o  con un examen de oficial o maestro, sino con un diploma de la Bauhaus.Los muebles de acero tubular, los libros de la Bauhaus y el teatro de Schlemmer contribuyeron al renombre internacional de la escuela. Pero los problemas internos y externos no cesaron y en 1928 Gropius renuncio como Director.

El arquitecto suizo Hannes Meyer dirigió la Bauhaus de 1928 a 1930.Su grito de guerra era “las necesidades de la gente en lugar de las necesidades de lujo “ya que la Bauhaus todavía producía demasiadas piezas únicas. Los primeros diseños se vendieron a la industria para producción en serie. La cooperación de la industria se intensifico El sello Bauhaus se convertiría en uno de los productos más exitosos. El papel de empapelar de la Bauhaus sale a la venta y es un gran éxito comercial.

En las clases la parte de arte se redujo a favor de las disciplinas científicas esta tendencia fue clara en los nombramientos de Walter Peterhans para fotografía y Ludwig Hilbersaimer para Planeamiento Urbano. El interés social de también se rebeló en sus diseños para la Escuela Sindical en Bernau que gano en Concurso. Los estudiantes ´progresistas intensificaron sus actividades en la escuela. La clase de teatro exigió una transformación de la “etapa experimental” el teatro social –Con la politización de la Bauhaus no parecía haber otra solución que dejar  ir a Meyer.

Ludwig  Mies van der Rohe tomo medidas severas contra los estudiantes rebeldes e introdujo  un estilo de liderazgo autoritario totalmente desconocido en la escuela. Los talleres y el Departamento de Arquitectura se fusionaron pasándose a llamar “Construcción y Decoración interior” y la capacitación se concentró más en la arquitectura. Paul Klee y Gunta Stolzl abandona la Bauhaus y Mies convocó a Lily Reich, su asociada durante muchos años para dirigir ese nuevo departamento. La despolitización radical no sirvió de nada cuando los nacionalsocialistas se convirtieron en el partido más fuerte de Dessau en 1931.El gobierno local decidió cerrar la escuela en 1932.El sexto periodo fue simplemente fugaz Mies fundo nuevamente la Bauhaus en Berlín como un “instituto privado de enseñanza e investigación gratuita. Se organizaron los talleres con los equipos traídos de Dessau.Las clases pudieron comenzar, la Fiesta Final de la Bauhaus tuvo lugar en Febrero de 1933 celebrada con alrededor de 700 invitados .El 11 de abril se registraron los locales de la Bauhaus como sospechosos que la escuela poseía material de propaganda política y la Escuela fue oficialmente cerrada. El material confiscado no era suficientemente relevante para la fiscalía. Los costos fijos, la pérdida de ingresos y la cancelación de sueldos de Dessau de conformidad con una ley naci llevaron a una situación financiera que ya no era sostenible para Mies. El 20 de Julio de 1933 bajo la presión de los nacis Mies disuelve la Bauhaus con el consentimiento del Consejo de maestros. Es sorprendente que haya podido lograr tanto  en tan poco tiempo en condiciones tan desafortunadas, no solo en termino de productividad asombrosa, sino también vista su influencia en los problemas de diseño del siglo XX.

La Bauhaus continuo con Moholy Nagy en Chicago, con Max Bill en Ulm y con tantos otros profesores y alumnos dispersos por el mundo sobre todo en América del norte ,central y sur. La investigación sistemática se ha llevado a cabo desde la fundación del Archivo Bauhaus en 1960 en Darmastat, de donde más tarde se trasladó a Berlín. En la actualidad tres instituciones en particular el Archivo Bauhaus en Berlín, la Sstiftung Bauhaus Dessau  y el Museo Bauhaus de Weimar contribuyen que esta investigación continúe ,pero también lo hacen muchos otros investigadores independientemente o en asociación con otras instituciones.

Los 100 años de la fundación de la Bauhaus en 2019 sin duda harán avanzar más esas investigaciones y la pasión por esta mítica Escuela que continua fascinándonos hasta el día de hoy.

 3,775 total views,  1 views today

Dr,Profesor y Arquitecto.,ICA 914. A.G..... En esa sencilla línea se define a si mismo Osvaldo Cáceres, uno de los grandes arquitectos chilenos del siglo XX, testigo vivo y motor de la evolución de la arquitectura occidental tanto como arte, disciplina, método y enseñanza. Presencia importante a la vez que guardián de una historia que parece querer ser olvidada, la Arquitectura del Chile independiente o dicho de otra forma: de la república de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *