miércoles, 25 noviembre 2020

METAPOIESIS: perspectivas y poéticas de un arte total, desde América Latina

Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua. para que nadie entienda el lenguaje del otro. […] allí confundió […] la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó […] sobre la faz de toda la tierra.

(Génesis, 11: 6-9)

Extrañeza y cuestionamiento del mundo, a través de distintos lenguajes artísticos, presenta la muestra Metapoiesis. Estos múltiples puntos de vista se congregan en un lenguaje que son, a la vez, varios: el audiovisual. Bajo este prisma podemos citar el argumento frecuente del cine como séptimo arte cuyas versiones impetuosas y eufóricas son “síntesis” o “heredero” de todas las artes. El cine, y por extensión el audiovisual que toma una posición artística, no es la suma de las artes sino un arte total que reúne y dialoga con las otras artes:

Porque requiere de todos los sentidos y de todas las emociones, es un arte múltiple, plural, arte del espacio y arte del tiempo, arte del relato y arte de la descripción, arte del diálogo y arte musical, arte de la danza y de la pose escultural, del dibujo y del color: el cine absorbe, sin resolverlo, las estéticas principales de las artes tradicionales. El cine es un arte total, que contiene todas las otras artes, las excede y las transforma.

(Jacques Aumont, Les théories des cinéastes, 2011, p. 147: traducción nuestra).

Con la selección de Metapoiesis no estamos ante el dispositivo y concepción tradicionales de cine, sino frente a varias propuestas –objetos y experimentos audiovisuales– que convergen, en diferente grado, hacia el video-arte, cine expandido y ensayo fílmico. Es innegable que en el arte actual, o arte contemporáneo, no existe un lenguaje ni una técnica superior, pero es importante destacar la especificidad que ofrece el médium audiovisual ­–sonidos e imágenes en movimiento–. Este soporte sobresale porque, precisamente, puede congregar las otras artes en una obra.

Otra forma de extrañeza y cuestionamiento, en directa relación a los diferentes lenguajes artísticos, es el diálogo que se establece entre distintos idiomas, lugares y personajes. Los artistas de origen latinoamericano muestran esta movilidad de prácticas artísticas en diferentes partes del mundo (Argentina, Colombia, México, Perú, Alemania, Bélgica, Francia) desde donde revisan y cuestionan problemáticas locales, nacionales y globales. De este modo, la presencia germana surge en el destacable cruce disciplinario entre video-performance y trabajo investigativo “Mina”, de María Papi, que trata sobre el rol y la condición de la mujer argentina a través del lunfardo.

Una Mina. María Papi. https://vimeo.com/mariapapi/unamina
Los pollos del señor Barret”, de Carlos Alfonso.  https://www.youtube.com/watch?v=fFZmsQd7Qw4

El territorio e idioma alemán reaparece en el video-poesía “Multánime”, de Alex Noppel(foto portada de este artículo), que remite a una suerte de psicogeografía y sinfonía urbana con fragmentos de ciudad y de poemas, y viceversa. El caso de la lengua inglesa está presente en “Los pollos del señor Barret”, de Carlos Alfonso, que recurre al ensayo audiovisual mediante un excelente found footage, y que integra otra regiones así como una traducción de un texto en español. Esta tendencia hacia una revisión de la investigación social o científica se evidencia también en “El origen de las piedras”, de Mauricio Sáenz, donde aborda con sutileza las discrepancias entre la exactitud, comprensión y representación visual de la ruina. En estas obras la palabra y la poesía adquieren una dimensión importante, pero al mismo tiempo la imagen deviene una articulación esencial.

El Origen de las piedras. mauricio Sáenz. https://vimeo.com/200602110
 El Sol en tu cabeza. G. Kortsarz. https://vimeo.com/56553064

Por otra parte, “El sol en tu cabeza”, de Gustavo Kortsarz, en un acto de apropiación, reactualiza la tensión entre lo análogo y lo digital al referirse tanto al origen del video-arte y video-instalación como a su estado y relectura actual. Por último, una forma de investigación en un nivel más íntimo se encuentra en “Liminal”, de Francesca Dasso, donde propone una autoexploración sobre el propio cuerpo como materia-territorio y como ser; la piel –del latin pellis– nos sugiere a la película como materia –celuloide, cinta de video, ahora digital–: un gesto cotidiano sirve para mirar los detalles banales de la realidad atravesada por el filtro de lo sensible.

Liminal. Francesca Dasso. https://vimeo.com/174289471

La obras que conforman Metapoiesis nos llevan también a la idea de un discurso artístico y un discurso político en movimientos centrípetos y centrífugos: la mujer en la sociedad, la preservación patrimonial, el capitalismo destructor, los momentos políticos de los Estados-nación. Los múltiples idiomas, las distintas prácticas artísticas y sus traducciones al audiovisual aluden al epígrafe del Babel bíblico y a la pérdida de un –indeseable- súmmum cultural. La tecnología industrial y digital tienen la apariencia de reunir a todos de manera horizontal, aunque mas bien trae cuestionamientos en la forma de mirar y hacer las cosas. Esta confusión/dispersión representa un evento benéfico para la humanidad y sus manifestaciones culturales. Por lo tanto, las poéticas de la imagen y la palabra que avizora Metapoiesis desde una mirada latinoamericana nos invitan a una (auto)reflexión del mundo diverso y cambiante a través del arte audiovisual.

Colectivo Metapoiesis: Mauricio Sáenz (México)- María Papi (Argentina)- Carlos Alfonso (Colombia)- Alex Noppel (México)- Francesca Dasso (Perú)- Gustavo Kortsarz (Argentina)

Exposición: 12/2017 – 03/2018

Red colaborativa: Ráneo Estudio Visual (Ec) / La Embajada.org (Mex) / Cyclope (Be) / Dystopia (Ch). Con el apoyo de la Bienal de Cuenca (Ecuador).

Links de los filmes:

“Multánime” de Alex Noppel

https://vimeo.com/226035709

“Mina” de María Papi

https://vimeo.com/mariapapi/unamina

“Liminal” de Francesca Dasso

https://vimeo.com/174289471

“El sol en tu cabeza” de Gustavo Kortsarz

https://vimeo.com/56553064

“El origen de las piedras” de Mauricio Sáenz

https://vimeo.com/200602110

“Los pollos del Sr. Barret” de Carlos Alfonso

https://www.youtube.com/watch?v=fFZmsQd7Qw4

 40,304 total views,  8 views today

Geovanny Narváez, curador independiente, en la actualidad realiza un proyecto de investigación doctoral sobre cine latinoamericano. Ha comisariado las muestras: Paraísos perdidos: revisitando los cines de Cuenca (Bienal de Cuenca), Urbs-Urbis (en colaboración con La Embajada y Ráneo Estudio Visual) y Colección Infinita (con Galería Cordillera). Es parte del comité de selección del festival que organiza la Maison de l’Amérique Latine (Peliculatina) en Bruselas. También colabora con textos sobre cine para revistas generales y especializadas. Contacto: cine.metapoiesis@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *