sábado, 20 abril 2024

Agua en Marte. (Y qué podría hacer Chile)

La poca atmósfera de Marte y su también escasa presión atmosférica hacen que el agua líquida no sea posible de encontrar en la superficie. Eso si, nuestras sondas terrícolas han detectado agua congelada en los polos, incluso en algunos cráteres de impacto.

También los instrumentos que porta la Sonda Mars Express, la primera misión interplanetaria de la ESA (La Agencia Espacial Europea), que entró en órbita marciana en 2003. Según Nature Astronomy el instrumento MARSIS, (radar avanzado para el sondeo de la ionósfera y el subsuelo marciano) localizó tres lagos subglaciares de agua líquida cerca del polo sur marciano y en 2018, la misma Mars Express localizó un lago a 1500 metros bajo capas de hielo y polvo del polo sur marciano.

La sonda se llama Mars Express, porque hubo que diseñarla y construirla y enviarla rápido. Sin embargo, rápida y todo, nos ha dado la evidencia científica de que es posible encontrar agua líquida en Marte. Mas allá que la evidencia ayuda a imaginar la posible vida orgánica en Marte, el asunto del agua en Marte abre puertas insospechadas para la misión humana en el Planeta Rojo.

CGI IMAGE: Mars Science Laboratory, aka Curiosity rover, climbing in Gale Crater on Mars. (Photo Credit: National Geographic Channels/ Maas Digital LLC)

Ya tenemos claro que la superficie es demasiado peligrosa para establecer hábitats humanos, puesto que aún no hay materiales ni tecnología para controlar la radiación cósmica, ni cubrir la posibilidad que impacten aerolitos de todos los tamaños dado lo débil de la atmósfera. Por lo tanto, la humanidad en cuanto llegue tendrá que ir bajo Marte, y bien abajo. Probablemente usando túneles de lava que teóricamente serán mucho más grandes que los terrícolas o las intumescencias provocadas por impactos de grandes aerolitos. Se sospecha, con bastante base, que en las profundidades de Marte habrá también agua líquida. (y quizá que otra cosa).

Eso de tener agua a la mano, resuelve gran cantidad de los problemas que el siglo pasado pensábamos que tendríamos en Marte, los humanos somos casi un 80% de agua líquida y claro que la necesitamos, nuestra comida también necesita de agua y por supuesto, deberemos saber cómo captarla procesarla usarla y reutilizarla.

Sin embargo, disponer de H20 a la mano bajo la superficie y disponer de energía solar en un planeta casi sin aire, ofrece la oportunidad única de obtener por un lado oxígeno y por el otro hidrógeno. La mezcla de oxígeno e hidrógeno podrá propulsar cohetes, rovers y cualquier ingenio mecánico para producir, reciclar transportar y moverse. Eso que ahora en la Tierra llamamos “hidrógeno verde”, cuyo resultado de su uso será agua de nuevo.

Hoy en día 2021 Chile es el país que tiene las mejores opciones del planeta para obtener “Hidrógeno Verde”, tenemos energía solar, eólica, geotérmica y oceánica en envidiable abundancia. Tenemos la oportunidad de desarrollar los grandes hidrolizadores, los medios para almacenar comprimir, licuar y transportar el H2, combustible del futuro, podemos mejorar las pilas de combustible y todo aquello que se requiera para liderar una industria energética necesaria para vencer el calentamiento global y su peor amenaza el cambio climático.

La experiencia en hidrógeno verde que logremos las universidades, centros de investigación, junto al sector público y privado chilenos, además de hacer crecer la productividad y el empleo del país, será nuestro aporte en ciencia, tecnología e ingeniería para la aventura Marciana de la Humanidad. De todas formas, una oportunidad real e invaluable.

 

Msc. Ing. Pedro Serrano Rodríguez

Director Unidad de Arquitectura Extrema, UTFSM

Febrero 2021.

 1,698 total views,  1 views today

Ciclista otoñal, abuelito de nieta y nieto, compositor, cantante popular, pintor vigente, abuelito de nieta y nieto, 6 perros rescatados, dibujante de comix y caricaturista con obra, vago antártico, feministo, Ingeniero electrónico, magister en ciencias del desarrollo local, doctorando infinito, académico de Arquitectura, director de la unidad de Arquitectura Extrema UTFSM, Presidente del directorio de Fundación TERRAM para el desarrollo sustentable, Miembro del Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso, fellow de ASHOKA emprendedores sociales globales, SCI Solar Cookers International, Columnista impenitente, diseño y construcciones barrocas andinas, militante de las ciudades comestibles, ambientalista jamás ecologista, conferencista de la pomada marciana. Judoka retirado, Duque de Concón, ex ciudadano de Lovaina la Nueva. 34 libros agotados...y contando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *