miércoles, 24 abril 2024

EL COOPERATIVISMO DEL MINISTRO WALKER…

“Cooperativismo Moderno” es el nombre asignado por el Ministerio de Agricultura a un nuevo plan de desarrollo económico que se está implementando como política pública por parte del actual gobierno de Sebastián Piñera.

El propio Ministro Antonio Walker, lo reitera en el video institucional que adjuntamos en el link: “Si no nos asociamos nunca vamos a poder competir”.

Esta conceptualización, coloca a la competencia como el fin más importante a la hora de conformar una cooperativa. Claramente esta definición y todo lo que su planteamiento encierra, deja de lado todo tipo de cuestionamiento a un sistema político y económico global en crisis.

El crecimiento económico dejó de ser la solución, pues la crisis ecológica, la desigualdad y los movimientos sociales a favor de un cambio de orden así lo están demostrando. La integración de los mercados nacionales en un mercado global se ha vuelto absolutamente inestable. Hoy en día el desarrollo local y la auto organización se presentan como soluciones claras y efectivas.

La cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión son conceptos extirpados de esta noción llamada “Cooperativismo Moderno” así como también, la creación de nuevas formas de relacionarnos como seres humanos, ejerciendo prácticas verdaderamente democráticas, donde la igualdad y el bien común sean las principales metas que cumplir como trabajadores cooperativistas.

No es la primera vez en la historia que nos encontramos frente a una apropiación simbólica de conceptos que denotan luchas sociales que fueron invisibilizadas durante tantos años. Es misión nuestra, defender el Cooperativismo como una herramienta de liberación humana.

https://www.latercera.com/la-tercera-tv/noticia/cooperativismo-moderno-la-fuerte-apuesta-del-ministro-antonio-walker-la-agricultura-chilena/317313/

 4,894 total views,  1 views today

TRIKU Cooperativa Social, es una agrupación que trabaja desde los principios del cooperativismo y la economía solidaria. El aprendizaje compartido a través del diálogo y la comunicación social conforman este lugar de trabajo ,un espacio abierto y de pensamiento crítico, donde el desarrollo humano integral es nuestra principal misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *