viernes, 29 marzo 2024

Ente Inconsciente

NOTA DE LOS EDITORES: El siguiente trabajo corresponde a una experiencia realizada en el contexto de la llamada Línea Vinculante, que es un Espacio académico generado en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, que busca entrelazar el quehacer disciplinar desde un ámbito experimental compartido entre diversas artes en formaciòn. Así el pie forzado es a la búsqueda, al sondaje, al sumergirse en el mar de lo desconocido, ideando una experiencia creativa común, en que se despierten cruces transdisciplinares, siempre con un enfoque explorativo del territorio de creación del otro, buscando con toda libertad lo aleatorio o lo coincidente, el error o el acierto pero con la certeza de que existe un código/lenguaje común a todas las artes. Que lo disfruten.

 

El cambio climático es una realidad cada vez más apremiante, y está suponiendo una crisis donde la principal causa de esto es la actividad humana, dejando graves secuelas en el medio ambiente: severas sequías e inundaciones, el calor que se incrementa cada año y la pérdida en la biodiversidad del planeta. Aunque tarde, aún estamos a tiempo de hacer algo. Junto a compañeras y compañeros de la Universidad Austral de Chile, realizamos una investigación artística en torno al tema de la contaminación, pero como todo cambio parte desde casa, decimos realizarla en dos ciudades en las cuales vivimos, Valdivia y Chillán.

 

 

Así, nos preguntamos cómo, de forma artística, podíamos crear conciencia en nuestros territorios. En ambas ciudades existía una alta contaminación atmosférica. Los automóviles jugaban el papel principal en Chillán, concentrando mayores niveles de contaminación en el centro de la cuidad; otro punto crítico de la cuidad son los vertederos ilegales los cuales abarcan más de 400.000 metros cuadrados generando una potencial fuente de bacterias y enfermedades. Valdivia por su parte presentaba escasas precipitaciones en comparación a años anteriores lo cual se vio reflejado en un alza en la cantidad de episodios críticos de contaminación producto de la combustión de leña húmeda.

Estos contextos dieron origen a un proyecto artístico con el objetivo de concientizar a la población de la situación climática actual, pretendiendo mostrar al público cuál es nuestro actuar frente a este fenómeno, dando origen a un personaje que engloba las malas costumbres y acciones que tiene el ser humano a lo largo de su vida, ya sea por comodidad, pereza o falta de visión analítica en actividades de largo plazo.

Los desafíos ambientales que Chillán enfrentará como cabecera regional. Región de Ñuble. http://www.xn--regiondeuble-hhb.cl/?p=1039

 

“Ente Inconsciente” hace frente a esta situación y exhibe nuestro actuar, la katana destruyendo la naturaleza y en el sombrero las industrias y sus humos tóxicos, un escudo-espejo en interacción con los transeúntes. Pretendemos sobrevivir a un virus mientras contaminamos y destruimos nuestro entorno dejando una huella de caos.

 

Este fué un proyecto de primer año de la Línea Vinculante 2021, Facultad de Arquitectura y Artes UACH, Valdivia, Chile.

Un agradecimiento a todxs nuestrxs compañerxs Camila Blanco, Erika Araneda, Alex Soto, Marcela Catripan y la profesora Paulina Espinosa.

 

Enlace a la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=8qalML1LMBA

 

 

 1,687 total views,  1 views today

Francisca Maripangui Arias, 20 años, feminista, artista y mapuche nació en Quirihue, capital de la provincia de Itata. Desde pequeña interesada en el arte, bailando ballet y tocando el bajo eléctrico en la banda de la Escuela Nueva América en Quirihue, siendo parte del coro del Liceo Polivalente de San Nicolás por 4 años donde paralelamente dibujaba, pintaba cuadros y hacía xilografía en el taller de artes. En 2021 toma la decisión de estudiar Licenciatura en Artes Visuales, en la Universidad Austral de Chile, donde en su primer año da vida al proyecto audiovisual “Ente Inconsciente”. Por su parte Brandon Giovanni Garrido Pinol. Con raíces indígenas, nacido y criado en la comuna de Chillán, es un joven de 20 años ligado a la música desde temprana edad comenzando con un pífano en la brigada escolar, flauta traversa en la orquesta y miembro activo del conjunto folclórico del liceo polivalente de San Nicolás, como guitarrista. A la edad de 19 años opta por estudiar Artes Musicales y Sonoras en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, con muchísimos proyectos por cumplir espera deleitar a los espectadores con su arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *