jueves, 28 marzo 2024

Anti-tesis [Esbozo teórico I]

Presentación: Anti-tesis es un proyecto(en construcción) que intercala ejercicios visuales-escriturales en torno al ensayo cinematográfico bajo el concepto de meta-cine. Con la noción de esbozo teórico se pretende enfocar varias etapas de un proceso más que un resultado definitivo. En este sentido, las palabras, imágenes fijas y en movimiento se vuelcan en otros torbellinos de imágenes y de palabras. Lo que se presenta a continuación es una suerte de primera versión de un boceto.  Este proyecto surge de forma paralela a una investigación sobre cine que ejecutamos en la actualidad. De modo que Anti-tesis es, en cierta manera,la otra faz que se instala en el cuestionamiento desde el arte.

 

Ficha técnica

Título: Anti-tesis

Autor: Geo Narváez

Técnica: mixta (escritura, video, instalación)

Dimensiones: variables

Año:2018

 

Anti-tesis

[Esbozo teórico I]

 

[prolegómenos]

I.

Perspectivas, puntos de vista. El cine no es lo que se dice de él, el cine es lo que hacen los cineastas. Estudios, paradigmas, modas y corrientes teóricas se desparraman en búsqueda de sentidos, modas y corrientes. Rigor científico, afecto menor. Posición metafísica, elucubraciones de alto nivel. Discursos acartonados, delirios del esteta. Escenarios dionisíacos en terrenos apolíneos. Arte, concepto y materia, transita por el mundo, transformándose, reinventándose. Círculos virtuosos, círculos viciosos, retroalimentación. Coletazo de la serpiente luminosa que se muerde la cola en tres actos y en tres dimensiones.

II.

Construir una caverna, su propia caverna. (Home cinema). El cine es un mundo, un universo, un torrente de imágenes y sonidos. Obturación y apertura de lo (in)mortal hacia lo (in)mortal. Dibujos animados–amorales–de la muerte. Ficción, realidad, real, imaginario. Diccionarios sobre un espejo de doble reflejo, frente a frente y al costado del abismo.(De)construcción recíproca. Las apariencias caen bajo las apariencias, diseminando finos pedazos cristalinos. Alfombra roja sobre el mar y flashes hacia el cielo. Las apariencias se erigen en apariencias. Caleidoscopio y panorama del circo. Capturar la idea en baja resolución. Inventar estrategias para entrar y salir de la caverna.

 

 

III.

Auto-clasificación. Percepción y apreciación. Posición, disposición. Elegir un mundo, una forma de vida en el mundo. Crear de forma artificial un refugio natural para depositar luces y sombras del mundo. El pensamiento se expande, implosión ante los ojos incrédulos. Conexión en directo con la proyección del mundo. Pantallas minúsculas se diseminan. Escalas de subjetividad, gradación de la objetividad. Ambigüedad y certidumbre. Descarga-play-pausa. Ruptura de la ilusión, salida de la caverna.

 

IV.

Fidelidad, alta y baja (lo-fi / fi-lo). La cinefilia vagabundea fuera de las pantallas. Tirar el ropaje, ser humano. De homo filmicus ahomo academicus. Mirarse desde dentro hacia adentro, viceversa. Combate intelectual de una vida nómada que busca cavernas temporales. Realidad virtual del eremita. La imagen del espectáculo explosiona. Idolatría y catarsis a bajo precio. Gozo de la masa. Espiral infinita. La imagen especular se vuelve espectacular. Imágenes degradadas en alta resolución. Satisfacción del incrédulo. Esbozar, existir.

 

[Gran Beaterío, mayo-julio 2018]

 2,497 total views,  6 views today

Geovanny Narváez, curador independiente, en la actualidad realiza un proyecto de investigación doctoral sobre cine latinoamericano. Ha comisariado las muestras: Paraísos perdidos: revisitando los cines de Cuenca (Bienal de Cuenca), Urbs-Urbis (en colaboración con La Embajada y Ráneo Estudio Visual) y Colección Infinita (con Galería Cordillera). Es parte del comité de selección del festival que organiza la Maison de l’Amérique Latine (Peliculatina) en Bruselas. También colabora con textos sobre cine para revistas generales y especializadas. Contacto: cine.metapoiesis@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *