sábado, 17 abril 2021

PENSEMOS CON CLARIDAD, ACTUEMOS A CONCIENCIA

Desde siempre nos han envuelto en pensamientos sobre cuidar el medio ambiente, cuidar lo que consumimos, cuidar esto y aquello… ¿Nos han enseñado realmente el porqué de todo esto?.  Si nos detenemos a recordar, al mismo tiempo que nos hablaban sobre el reciclaje en clases, y sobre el como podemos ayudar al medio ambiente, justo en ese mismo instante estábamos sosteniendo una caja de tetra pack en nuestras pequeñas manos inocentes sin saber que estábamos afectando en gran medida al planeta. Con claridad, podemos ver que el sistema capitalista nos tiene tan envueltos y destrozados mentalmente que ya no poseemos más fuerzas para seguir contribuyendo siquiera a la sensibilización, y todo lo que alguna vez nos propusimos como personas se está cayendo por la borda.

Actualmente vivimos en un sistema tan industrializado, tan consumista, y tan desprolijo que da vergüenza pensar en todo lo que pasa y esta pasando, en como poco a poco nos va afectando y afecta al resto de la población. Trágico cambio climático en donde todas esas propagandas nos regalan todas las culpas de la extracción de recursos, pero realmente ¿Se han puesto a pensar que las industrias gastan casi un 90% de toda nuestra agua para producir?.  Por más cambios que hagamos en la vida cotidiana no lograremos avanzar si los de arriba no colaboran para y por los de abajo, es un hecho.

Educar y concientizar es lo que debemos hacer entre todos. Eduquémonos e investiguemos de qué están hecho los materiales de nuestra casa, qué era el lugar antes de que mi casa esté aquí, que será de los materiales en un futuro, qué investigación hago para la compra de una viga de cualquier material. Fabriquemos preguntas, andemos siempre preguntándonos el cómo y porqué de las cosas porque en nosotros puede haber un pequeño porcentaje de cambio, aunque sea el más mínimo para crearnos una vivienda sostenible y abrir paso a crear nuevos pensamientos a futuras generaciones, investiguemos hasta lo más inverosímil para crear un proyecto que contribuya en ayudar al planeta, apoyar a la humanidad y ayudar al futuro (siendo este incierto). Hay una serie de errores que marcan toda una historia e incapacitan a los más vulnerables a seguir con sus procesos de desarrollo, como cuidar la tierra y crear espacios y viviendas mas amigables y oxigenables para el planeta. En nuestra cultura Mapuche existen viviendas amigables con el medio ambiente, lo que nos hace pensar e ilusionarnos con la idea de que como arquitectos podemos aprender mucho de ellos si nos interiorizamos en ese mundo, será suficiente?. Somos capaces de crear un espacio habitable para cualquier ser humano en cualquier condición?. Apenas sabemos muy poco de nuestra historia y con esto ¿creemos que entendemos los errores que se han cometido?.

Dibujo Krishna Duhalde.

Industrias y empresas que buscan mejorarnos la vida, haciéndonos creer que nos están ayudando, ayudandonos realmente a consumir. Nos plantan una represa en medio de tierra Mapuche, inundando una comunidad y cementerios. ¿Cómo relacionamos este hecho con el cambio climático o niveles de consumo? Fácil. Nos pintan un escenario demasiado perfecto y bonito para atragantarnos y no tener que hacer preguntas, así solo consentimos y ellos siguen con su plan, entonces… los que dicen ayudarnos nos perjudican. ¿Es necesario ocupar tierras que son pulmones para el planeta para arruinarlos afectando el medioambiente? No realmente. Así mismo, cada uno de nosotros como estudiantes de arquitectura debemos obligadamente crear un pensamiento crítico y pensar e idealizar perfectamente que es lo que realmente necesitamos y no mirar más allá, la respuesta somos nosotros, somos todos aquellos que hemos querido ayudar y no podemos por más que lo intentemos.

Tenemos que poder fortalecer y hacer importante las opiniones de los arquitectos, nunca sabemos cuando es el fin y cuanta culpabilidad tendremos, hay fuentes que indican que el 70% de la contaminación mundial por CO2 es por las ciudades, tenemos entonces que ser capaces de bajar esa cifra y no dejarnos atraer por modelos consumistas, y de una buena vez percatarnos de que no todos estamos en las mismas condiciones y crear nuevos modelos para ir en ayuda, no crear modelos desechables. El cambio se piensa, se vive y se estudia. No nos dejemos llevar por la economía de la ambición, observemos y trabajemos en conjunto para re-diseñar el buen vivir.

 

Palabras clave: capitalismo, educación, concientización, consumismo, cambio climático.

 5,311 total views,  1 views today

Estudiante de Arquitectura. Observadora, viajera, amante de la cultura e investigar sobre nuestras raíces. Buscando desde siempre nuevas experiencias desde casi lo inexistente hacia la realidad para influenciar mis creaciones artísticas y pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *