martes, 19 marzo 2024

ARQUITECTURA PARA LA SOBREVIVENCIA.

Hablamos de cambio climático y hablamos de una crisis económica, hablamos de sostenibilidad y hablamos de una política basada en el extractivismo.

¿Es posible abordar soluciones a una problemática que lleva años sistematizada?

Para comenzar a entender lo que implican verdaderamente los efectos del cambio climático, necesitamos que la sociedad se sensibilice, pero también que sea capaz de afrontar todos los cambios necesarios para revertir el actual estilo de consumo.

Si bien como arquitectos, podemos hablar de las muchas soluciones para reducirla ¿Estamos al tanto de lo que esto implica?

Podemos hablar de diseños adaptables, de reinventar espacios, podemos hablar de lo que podría llegar a ser una ciudad en las que sus edificaciones mitiguen las emisiones de contaminación. Pensamos en lo beneficioso que es contar con una arquitectura bioclimática, y ofrecemos una serie de alternativas, ¿Pero para quienes?

El cambio climático nos afecta de forma desigual, y la actual pandemia sólo ha visibilizado la gran desigualdad social e injusticia con la que convivíamos a diario.

Quienes más sufren de estos efectos son quienes menos poseen la responsabilidad de haberlo provocado. ¿Realmente podemos pensar en una arquitectura post – pandemia, que habla de futuros espacios urbanos, cuando hoy por hoy, contamos con una vivienda social chilena en donde las familias no cuentan con el estándar mínimo de espacio y confortabilidad?

El colapso ambiental va de la mano con la desigualdad, por lo que ese debe ser nuestro enfoque al proyectar. Para “sobrevivir” en casa, primero hay que tener una de calidad.

 

 

Palabras clave: Vivienda social, colapso, sobrevivencia, crisis, cambio climático.

 

 

 8,079 total views,  1 views today

Araucanía. Estudiante de Arquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *