domingo, 12 julio 2020

El camino de los cambios globales

Palabras claves: Cambio climático, pandemia, ética, colaboración, desigualdad
Durante todos estos años hemos vivenciado como los efectos del cambio climático cada vez son más notorios, demostrando el aceleramiento de este fenómeno. Claramente, todo lo que está pasando actualmente no afecta de igual manera a toda la población, quizás por ello los grandes conglomerados no visualizan, por ejemplo, que las personas de bajos recursos en ciertos lugares del mundo tengan que migrar, ya sea por sequías u otro efecto directo o indirecto del cambio climático.
Mientras se buscaban y se replanteaban soluciones del problema más urgente que ha enfrentado la humanidad en su historia, desde mediados del 2020, se está presentando otro problema, el Covid- 19, una enfermedad infecciosa que rápidamente se convirtió en pandemia, afectando parte de la población mundial, lo que está obligando a millones de personas a confinarse en sus casas y que ha obligado a que gran parte de las actividades humanas sean interrumpidas, todo esto ha llevado a una disminución de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los muchos gases que está provocando el cambio climático. Este hecho sólo será temporal, ya que este tipo de vida de confinamiento es insostenible, el ser humano es una especie que necesita interactuar con los suyos y la producción detenida provocaría una crisis económica devastadora.


¿Qué caminos habría que seguir entonces?

Con estas dos dificultades la colaboración y la voluntad entre individuos será fundamental, pero siempre trabajando bajo la ética, sin transgredir los derechos de las personas. Xi Jinping (2015) afirma: “Enfrentar el cambio climático no debe negar las necesidades legítimas de los países en desarrollo para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida”. En estos momentos donde las decisiones sobre el futuro han tomado una relevancia a nivel que afectará a cada uno de nosotros, hay que considerar que, si se lleva la lucha del cambio climático, ésta no transgreda las necesidades básicas de las personas, principalmente aquellas que no disponen de los medios para satisfacerlas. Como también, que las soluciones para el cambio climático se consideren para cada individuo, que no sólo las personas de mayores ingresos tengan la disponibilidad de estos recursos. Por ello, debe existir un crecimiento sostenible que debe ser asequible, incluyente y equitativo, puesto que el objetivo es darle la misma importancia al asunto del acceso a las necesidades básicas para todos como también, al asunto del cambio climático.
El diseño será uno de los elementos fundamentales para enfrentar las problemáticas del mundo, mediante tecnologías y viendo lo que ya se ha hecho en épocas anteriores, aprender de lo nuevo y rescatar lo antiguo, para llegar a las soluciones. La arquitectura se ha ido transformado gracias a ello, ya en tema del cambio climático, ha surgido la arquitectura bioclimática, donde hay casos que se ha inspirado en lo vernáculo, como también, en las nuevas tecnologías. A su vez, con la pandemia se están replanteando temas como las relaciones sociales o algo tan relevante como la arquitectura al servicio de la salud, que ha transformado lugares para el beneficio de las personas. Los arquitectos tienen que estar al servicio del bienestar de los individuos y de sus necesidades, trabajando con ética, como de igual manera, con su entorno, respetando el medio ambiente.
En conclusión, un trabajo en colaboración en diversas disciplinas puede ayudar a la solución de pequeños problemas, como tan grandes que nos afectan a todos, como el cambio climático, o últimamente la pandemia. Pero hay que tener en cuenta que el Covid- 19 no va a exterminar la raza humana, en cambio el cambio climático sí, está cambiando los ecosistemas, llevando a su paso a diversas especies. No olvidar que estos hechos están afectando de forma desigual, quienes los más perjudicados son los que menos colaboran en la huella de carbono. El rol del diseño, como el arquitectónico tiene que visualizar toda esta situación como una oportunidad de ayudar a la humanidad, siempre pensando en no transgredir al planeta y sus recursos.

 648 total views,  1 views today

De empedernidos ojos caminantes, con tendencia a lo lejano, a lo casi inexistente. Una estudiante de Arquitectura que vive en un paraje donde los vuelos ondulantes y bosques de niebla conforman su atmósfera… esperando a que sea eterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *