jueves, 25 abril 2024

TALLER DE ANALISIS SINDICAL Y SOCIAL. TASYS

Corria el año 78, algunas insipientes marchas en calle Caupolicán, en Concepción, eramos solo un puñado de trabajadores que cruzábamos la cuadra donde vendedores de verdura y pescado nos insultaban y lanzaban parte de su mercadería; bajo gritos como «EXTREMISTAS DEJEN TRABAJAR»…en pocos minutos los pacos y escabullirse por calle Los Carreras y sus picadas…mientras en las industrias comenzaban las conversaciones en torno a las reivindicaciones que se habían perdido con el golpe militar. Pequeñas muestras de descontento como dejar las luces prendidas y el agua corriendo en baños y comedores…en fin solo el tímido reinicio de la lucha sindical, esto iría en aumento con pequeños sabotajes, retrasos en líos, trabajos ,etc.

Sería en ese ambiente en que nace el TALLER DE ANÁLISIS SINDICAL Y SOCIAL-TASYS, con dirigentes del gremio de los textiles de Tomé y Chiguayante, conductores de locomoción colectiva, trabajadores gráficos, trabajadores de Lota Green,(ladrillos refractarios), trabajadores de Huachipato, etc. Su principal objetivo, capacitarse en torno a la defensa de los trabajadores, a organizarse y a luchar por la autonomía sindical basados principalmente en la vida y obra de Clotario Blest.

 

Seria en 1984 que nace la idea de crear un departamento cultural para el TASYS, enmarcado en la costumbre de las viejas organizaciones que desarrollaron el Teatro Obrero, los Ateneos de lectura, etc. Así nace el TALLER LITERARIO DE TRABAJADORES MANO DE OBRA, cuyo primer Boletín Literario es presentado el 4 de agosto del 84. Fundamentalmente los temas que se tratan son sociales, aun cuando las penas y alegrías del amor también están presentes.En treinta y cinco años han pasado mas de cien poetas por nuestra organización, sin Director ni profesor, todo lo hacemos con apoyo mutuo, tratando de vender nuestra revista, sacando recursos de nuestros bolsillos,(que no son muy holgados), en fin.

Numerosos libros de cada uno, muchos auto-editados, con treinta revistas aproximadamente del taller, con dos antologías, una por los 10 años y otra por los 30 años, nacimos para enfrentar una dictadura terrible que mataba gente casi todos los días, que reprimía y torturaba, la enfrentamos sin permiso ni protección de nadie y salimos solo con algunos rasguñones. Hoy enfrentamos otro tipo de dictadura, una disfrazada de democracia, pero sin las injusticias, el robo de las AFP, el crimen de dirigentes Mapuches, es suicidio de dirigentes sociales, una justicia benébola con los de arriba y agobiante con los de abajo.Estamos claro que las demandas sociales de los sin casa, de los estudiantes,de los trabajadores, de las mujeres, etc. , es por ello y porque creemos firmemente que nuestra organización esta consolidada y nuestro símbolo de la palapluma seguirá vigente, por muchos años mas.-

 2,297 total views,  2 views today

Juan Salvador Polizzi es poeta y ciudadano en toda la extensión de la palabra, en su multiplicidad de vidas es difícil contar su biografía o reducirla a unas cuantas líneas. Sindicalista, anarquista, formador y librepensador, pero sobre todo es y ha sido siempre un hombre del barrio, amante de esta escala y sus relaciones. Ha hecho política a la vez que poesía, desde el mejor sitio desde la que se puede hacer, desde la calle y desde la formación sindical de trabajadores, sin trinchera que medie se ha entregado por entero a los ideales comunitarios y libertarios. Junto a muchos amigos en las ideas, espera que pronto su Barrio Norte se convierta en Comuna, con el fin de dar rienda suelta a los sueños que alguna vez estos paisajes despertaron en él y los suyos, que son muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *