sábado, 17 abril 2021

LOS ARQUITECTOS DE ALLENDE…

Foto…No, no es el mercado central de Concepcion. Es el Centro Industrial de Gdynia, Polonia, de 1932. De dónde vienen las ideas?

En primera persona, Osvaldo Cáceres nos cuenta algunas conexiones y trazas de ideas y vanguardias, ideologías y concepciones y de cómo éstas tomaron forma en las artes, la representación y el diseño y maduraron en arquitectura.  Cómo estas ideas de cambio y revolución finalmente dados los tiempos, se movieron por el mundo llegando a Chile teniendo una potente inflluencia en que se observa hasta nuestros días el peso de la Bauhaus y de Arquitectos como Tibor Weiner(Autor del Mercado Central de Concepción) que impulsaron nuevos aires y dejaron su huella en estos nuevos contextos donde estaba todo por hacer…

Fotógrafo desconocido, miembros del grupo de Hannes Meyer en Moscú (Lusja Petrovskaya, Konrad Püschel, Tibor Weiner), 1932, Fundación Bauhaus Dessau.

Gonzalo Cáceres, escribió un artículo que lo publicó en una revista y que no le gustó a casi nadie, a mi sí por la idea, pero no por el contenido que es enredado. Creo que efectivamente después del Frente Popular que enterró González Videla el 47 y vinieron los gobiernos de Ibáñez y Alessandri, se produjo un consenso por un gobierno progresista y se consideró que la DC podría ser por las ideas que enunció Frei que las conversó con el Papa, a quien le preguntó, si un creyente cristiano podía o debía luchar por los problemas del pueblo, lo cual en el doctorado de la ARCIS al contarlo les pareció a la mayoría de tendencias más extremas poco consistente, que un candidato a Presidente tuviera que andar pidiendo permiso o apoyo para realizar sus ideas, hasta con el Papa.

Estuve en Concepción cuando lo planteó Frei en una asamblea el 63, antes de la elección el 64 , y después  del triunfo suyo como candidato a senador en que arrasó y la derecha se alertó y decidió apoyar a Frei, antes el mal menor, que ganara la izquierda y se volviera al Frente Popular, que había desaparecido del mundo, que lo había tenido en  Francia, México , España y Chile, por ello consiguió el triunfo, pero no pudo tener mayoría para apoyar su idea de la Promoción Popular, ante lo cual en el Congreso todos se unieron contra ella , y Nicanor Parra pudo decir: «la Izquierda y la  derecha unidas jamás serán vencidas”.

El gobierno de Frei que había prometido mucho terminó mal y el pueblo insistió en lo progresista y logró ganar la presidencia con Allende.

Me acuerdo de una película realizada en la época de la Revolución Española, de cómo el pueblo apoyaba a la República y salían a las calles las clases bajas y medias a apoyarlos con el puño en alto, con la cara llena de esperanza y por otro lado la burguesía que apoyaba a Franco,  que al fin triunfó el 39 llevando al país a la represión de esos mismos obreros, empleados, estudiantes pobres que se habían esperanzado apoyando a la República. Eso es lo que sucedió esos años de los 30, lo mismo seguramente que en otros países como Brasil con Getulio Vargas, México con Cárdenas y Argentina con Perón.   También en la URSS sucedió lo mismo desde 1929 hasta el 35 en que Stalin se tomó definitivamente el poder y ahogó en sangre la revolución del año 17, y los arquitectos  que habían colaborado con ella, al igual que otros intelectuales terminaron en el gulag  como Tolsiner por 10 años, que había trabajado con Tibor Weiner en su proyecto de «ciudad socialista» que solo revivió en 1949 con la llegada de las Democracias Populares, también ahogadas en sangre por los sicarios de Stalin , en que no pudo participar, solo trabajó en ella Weiner primero como Stalinvaros y luego  que murió Stalin, como Dunaivaros.

Vista aérea de Dunaújváros- ca año 2016. Fuente: https://hungarytoday.hu/dunaujvaros-local-election-victory-goes-ruling-party-socialists-suffer-humiliating-defeat-66152/

 

Los arquitectos de Frei que colaboraron con él desde antes como Duhart, Goycoolea y Santa María, etc. en los Planos Reguladores de Concepción, Los Ángeles  y en las remodelaciones de San Borja de Santiago y que ocultaban sus fundamentos, como sucedió en Encuentro en el Instituto Chileno Francés de Concepción, en que el arquitecto Rosas que venía llegando de su estadía en Colombia, Venezuela y Ecuador al preguntar cuál era el fundamento del Plano Regulador de Concepción, Goycoolea que estaba ahí se quedó callado siendo coautor de ese proyecto y yo que podía haber intervenido no lo hice, pues me estaba transformando en Centro de Mesa y ya me lo habían dicho y no dije nada, salvo años después cuando murió Goycoolea y lo puse en el «Camino» de esa época y nadie comentó nada como sucede constantemente en Chile, como dice José Donoso, en que no se debaten las  ideas, ni en los cafés… que no existen, comparados con Buenos Aires..

 

Portada del Libro España en el Corazón. Un reflejo del aire de aquellos tiempos.

Después de la experiencia abortada de la Promoción Popular de Frei, el pueblo siguió exigiendo más progresismo y a pesar de la unión de la derecha y la misma DC en contra de Allende,  salió elegido por pocos votos lo que le dio inestabilidad a su gobierno contra el cual utilizaron los mismos medios que en Venezuela ahora, el desabastecimiento que lleva a la especulación o mejor dicho a la  ingobernabilidad en que el país está dividido en dos como lo hicieron con Allende y al fin cayó el 73, al conseguir la derecha el apoyo de los militares y cuando la DC que lo podía apoyar se restó definitivamente. Ese plan progresista que fracasó con la DC y su gobierno de Frei, que se pensaba iba a continuar con Tomic se eclipsó y pasó al de Allende que no tenía suficiente apoyo e incluso la izquierda estaba dividida entre el MIR y otros partidos de extrema posición como el MAPU, Lautaro,  salidos de las alas más progresistas de la DC, que venían de su gobierno. Entonces el pueblo confió en Allende, pero no tenia base suficiente ni para contener el desabastecimiento, a lo que la DC planteó ya sea como Promoción Popular o acción en el Norte Grande, en Arica, con la idea de la ciudad abierta a la importación y exportación que había captado Ibáñez de esa acción progresista para los extremos del país  siempre postergados.

Los arquitectos de Frei o mejor dicho de la DC fueron reemplazados por los de Allende que continuaban con sus ideas progresistas que venían de antes desde  el Frente Popular, que reunió al PR, PS y PC y fue el que en el fondo generó todo ese  acervo progresista en vivienda, en salud, en educación, etc,  que duró desde 1938 hasta 1973 o sea 45 años , incluso un poco antes cuando Pedro Aguirre Cerda fue Ministro de Alessandri. Total no más de 50 años. A lo que se puede agregar los Cordones Industriales y de Centro, aporte de la Unidad Popular A LA ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES , que destruyó Pinochet con la «caravana de la muerte” del general Arellano Stark.

La división entre el PS y el PC venía más que nada por la URSS, no se creía  en el paraíso de allá, que en realidad seguía igual hasta Krushev que permitió un poco de apertura por algún tiempo, se hizo una película con el nombre de «El Deshielo» y fue ese nombre que marcó ese periodo de Krushev, película que no tuvo la importancia del cine soviético, que tenía con Lenin o hasta los años 30 , cuando empezaron las purgas de Stalin en todas las ramas de la cultura en la URSS.

Afiche de la película El Deshielo.  Le Dégel (Ledolom) (1931) de Boris Barnet. Imagen: http://shangols.canalblog.com/archives/2015/08/18/32503257.html

 

Más atrás…

Creo que volveré para atrás, antes de la muerte de Trotsky por el sicario de Stalin que lo mató en la casa de Diego Ribera y Frida Kahlo donde se había refugiado después de arrancar de la URSS y del mismo Stalin. Siqueiros, comunista también no logró matarlo a pesar que ametralló toda la casa, barriéndola con sus balas, Neruda logró sacarlo de la Cárcel y traerlo a Chile con  Guerrero a hacer los murales de Chillán. O’Gorman que era alumno de Ribera, apoyó también a Trotsky y se transformó en opositor de Hannes Meyer y adquirió fama de trotskista y enemigo de Hannes Meyer que venía llegando y trataba de conseguir trabajo, estuvo 10 años en  México y consiguió menos que Weiner. Quien se volvió con su mujer que estaba muy integrada al PC y realizaba ese trabajo político dice Tibor, no así él, lo mismo nos dijo su  nieta Anna en Budapest cuando estuvimos allá el 2003.

 

Tibor Weiner en París. circa 1938- Archivo Familia Weiner.

La división entre Stalin y Trotsky llega a Chile y cuando el año 1932 se constituye el PC de Recabarren y se separan del PS, este último sigue con los anarquistas  como los llamaban:  Oscar Waiss y otros con la línea de Trotsky y otros como el profesor en cuya casa funcionábamos en Avda. Matta al llegar a San Diego, como célula del PC por la ubicación en que estaba la Escuela en Plaza Ercilla en 1953, Profesor Godoy Urrutia que era antes anarquista como llamaban también a los trotskistas. Aparece con algunos más como Ravines que era peruano y  que  termina por irse a Lima expulsado del PC Chileno. Recabarren que logró ir a la URSS se suicidó después de volver, hay varias versiones de esto, parece que se deprimió con lo que se encontró allá que no era el paraíso como se pensaba en Chile hasta el 73.

En la Escuela se había tomado el acuerdo de no hacer política y dedicarnos solo a la Reforma, con la oposición del PC que se mantuvo en el Frente Popular con las tres directivas unidas, o sea los partidos PR, PS y PC.

La división entre el PS y el PC fue principalmente por la URSS, como ya hemos dicho, no se creía en el paraíso de allá que se pensaba hasta Krushev, que permitió un apertura poca por algún tiempo en lo que se llamó el deshielo; así la música soviética, la literatura e incluso la arquitectura que dejó reflejada Hannes Meyer en ciclo de conferencias que él dio en los países de Europa oriental y que público en México al llegar el año 38 en Arquitectura y Decoración revista mexicana, después del otro número con sus artículos  teóricos y biográficos, esa era una arquitectura más ligada al movimiento constructivista que había causado impacto cuando se dio a conocer parcialmente después de 1917 en que se vieron  los proyectos de Tatlin, de El Lissitsky, los hermanos Vesnin,  entre ellos la Tumba de Lenin, una pirámide inspirada en  las que en esos años se estaban rescatando de los mayas y aztecas mexicanos, y además  de una serie de arquitectos que después desaparecieron y que solo conocimos por la publicación de GILI del texto de El Lissitsky, seguramente resultado de la fundación de Vchutemas , escuela similar al Bauhaus fundado un año antes solamente en que fueron profesores el citado  El Lissitsky, Kandinsky y alumno Lazlo Moholy Nagy  artista húngaro, que se cambió con los otros dos al Bauhaus de Weimar ,que había fundado Walter  Gropius en 1919.Solo se ve de positivo cierta tendencia a valorar lo folclórico, como el Pabellón Ubesko de exposición rusa y lo folclórico en México en el programa de las escuelas y también en Chile por lo que conversaba con nosotros destacando las ramadas de los vendedores de sandias en Paine y Hospital.

Tribuna de Lenin, obra de El Lissisky. 1920. State Tretyakov Gallery, Moscú

Se produce la decadencia del arte soviético en todas sus ramas , desde luego lo que había avizorado Meyer en sus charlas publicadas que desgraciadamente las presté y no me las devolvieron, y se empieza  a imponer el realismo socialista de Stalin y Sdanov  que quería con él satisfacer a las masas, aún sin importar el nivel del arte que se hacía , del cual poco era lo rescatable y contra lo cual se alzó el checo Karel Telgie desde Praga,  lo cual le significó su aislamiento por el partido comunista checo, la incautación de sus escritos que solo se lograron rescatar en la llamada Primavera de Praga, que duró escasamente tiempo hasta el presidio de Dubchec que terminó de Presidente de la República en jefe de una repartición municipal sin destino, después de haberlo llevado a la URSS para tratar de conseguir su conversión en colaboracionista de los rusos o la muerte.

Pero en definitiva esa situación  empezó a cambiar  por declaraciones de los periodistas  a  los arquitectos a raíz del Congreso de la UIA  realizado en Checoeslovaquia,  que conocieron la pobreza del régimen y su enclaustramiento, como las declaraciones de dos arquitectos nuestros Gabriela González y Alejandro Rodríguez que declararon después de visitar  los países nórdicos,  que preferían esa situación a la de los rusos sovietizados y otros países bajo su dominio como Polonia, Hungría y Alemania, las democracias populares, surgidas los años 49 de ese siglo después de casi 60 años de la revolución de 1917 pasando ya la década del 70 .

Entonces esa situación se empezó a conocer y definitivamente a pesar de las ambigüedades de Gorbachov y su peretroiska y su glasnov, de  la década del 80, que se dio por finalizado el año 1991 en que Yeltsin lo sobrepasó y se termina la Federación de Repúblicas Soviéticas, de las cuales Gorbachov fue el último Presidente, quedando solo de allegado en la República Central de la cual Yeltsin lo fue arrinconando hasta que lo sacó y perdió todo su poder que había logrado mantener gracias a sus relaciones internacionales ,donde estuvo,  casi que lo mataran como mataron a Ceacescu en Rumania y en La URSS antes con Beria a la muerte de Stalin en 1953 y se reemplazó por unos triunviratos y luego los grises gobiernos de Kaganonich, Bresnev,etc, hasta llegar a Putin actual que maniobrando, gracias a su inteligencia como dicen sus coterráneos, se mantiene todavía, después de haber  puesto el mismo de jefe de Gobierno a uno de sus ministros y entregado el país a especuladores para que se enriquezcan y perdida toda la noción de tercer gran país del mundo, una de las tres potencias con EEUU y China.

Bases de una Arquitectura Integral.Base del nuevo Curriculum de estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile  del 1946. Archivo Dibam y revista Arquitectura y Construcción

En nuestra Escuela, a su escala, pasó lo mismo y a mi vuelta de mi post grado me encontré desde 1951 hasta el 53 que estuve afuera, era una olla de grillos, los jóvenes principalmente, los pertenecientes a la JJCC estaban peleados con los del partido y yo al volver después de casi un año y medio traté de integrarme   por mi edad y por estar recibido había sido ya transferido al Partido, por lo cual planteando una consulta sobre la situación en que estábamos y la Reforma tenía problemas me conectaron con Volodia Teilteoboin “encargado de cuadros”, que estaba en semiclandestinidad y nos encontramos en el Estadio Nacional, quien después de oírme  determinó que me quedara en silencio como los masones, comprobando la gran similitud que siempre encontraba entre estas instituciones. Después además Teiltenboin dijo que yo era de los “comunistas tristes “y  que era mejor que me quedara en silencio, aparte, lo que significó que de inmediato me sintiera más aislado y es así cómo a pesar de lo que dijo Bedrack logré ganar el FIUC, lo mismo la Casa del Arte, ex aequ, Bedrack conocido dirigente PC quien dijo que tenía su candidato, aunque como Jurado en representación de los concursantes, no podía decir eso.

Los PC me tendieron a aislar y así me sentía, aunque mantenía mi posición crítica incluso trabajando con Santiago Aguirre en su Taller. Y como me sentí en Cuba cuando me dejaron fuera de  la convivencia con Tibor Weiner…

Caras. Obra de Tibor Weiner

El caso de la conferencia  sobre arquitectura soviética de un médico de Talcahuano que la dio en nuestra Escuela, en que ese médico que venía llegando de la URSS muy entusiasmado con el realismo socialista que ellos habían empezado a diseminar por  todas partes ,las que ellos controlaban como las Democracias Populares: Alemania, Polonia , Hungría, etc, desde la Segunda Guerra Mundial que terminó en 1945, contra los   partidos comunistas locales como en Berlín , Checoeslovaquia con Telgie hasta que este murió de un ataque el corazón en una calle de Praga, tensionado o estresado por esa lucha continúa con el PC checoeslovaco, que le embargaron sus escritos y estudios.

En la escuela había  un pequeño grupo Trotskista liderado por el profesor Francisco Aedo, Director del Instituto de Edificación y su revista respectiva y algunos ayudantes y alumnos muy proletarizados que se financiaban encerando pisos, y limpiando departamentos.

En otros países de América como Argentina y México la división del PC  fue más notoria y duradera, con todo la de los comunistas chinos y rusos más tarde en la década del 80, que luego expulsaron en Cuba a Venturelli que estaba pintando un mural que quedó sin terminar.

Este artículo de Meyer es de los tiempos en que  Guerrero y Siqueiros estuvieron en Chile pintando los murales de Chillán, y Guerrero además el de Santiago en el Edificio de Gebhard ,para el Hogar Social Fermín Vivaceta en el Hipódromo Chile,  y  en mosaico el de O ‘Gorman en la del San Cristóbal de Carlos Martner , la Piscina Tupahue .

Hannes Meyer(1889–1954) . El desconocido segundo líder de la Bauhaus en Dessau. Carta Migratoria, llegada a México durante la II Guerra. Fuente imagen: http://www.bauhaus-imaginista.org/articles/4180/moving-away-to-the-other-end-of-the-world

No hay mas información de la URSS que sigue enclaustrada en que la mayoría no conoce la tragedia de un Mayerhold y el cambio que van a tomar los intelectuales del :cine, ballet, teatro soviético de la década del 30 a su mitad cuyas obras posteriores pasan a la historia sin pena ni gloria, no como las del 17 al 30 y 35 con Tatlin y Melnikov , Mayakosky , Pudovkine, Einsestein, que realiza una película de alta calidad como es el Acorazado Potemkin que fue considerada hasta hace poco como la mejor del mundo, realizada hasta ahora. No se conoce más cine de calidad, salvo en el breve periodo llamado del deshielo de Kruschev ya referido.

Una anécdota para ilustrar ese periodo. El año 1972 cuando se hizo la Viexpo  en Santiago y se inauguro el edificio de la UNCTAD III , me tocó atender  a un arquitecto ruso, uno de los primeros doctorados de ese país que había estado en México y Cuba para el Congreso de la UIA y que quería venir a Concepción  donde lo atendimos con Ramón Jofre arquitecto que hablaba  inglés ,lo llevamos a ver la ciudad cuando llegó de noche y luego a su hotel, nos pidió que al día siguiente lo buscáramos temprano para aprovechar el tiempo. Le organizamos una charla, pues había trabajado en el Metro de Moscú y en la sistematización de la ciudad,  y lo más importante y actual en el equipo que diseñaba la Ciudad Togliari para el convenio que tenían para realizar los autos FIAT ,los futuros LADA en la URSS. Con un amigo nuestro Vadin Demianenko y su esposa Katia, rusos blancos le organizamos un almuerzo en un conocido Restaurant de San Pedro y la Conferencia en la Sala del Arzobispado, y finalmente una comida en casa de los Demianenko. Todo salió bien y lo dejamos al día siguiente en el tren a Santiago, donde ubiqué a unos amigos a los que se los presenté para que no se sintiera solo. Se extraño mucho de lo informado que estaba de la arquitectura soviética y le hablé del libro de Gili en que sale el artículo de El Lissitsky sobre la Reconstrucción de la Arquitectura en la URSS  de 1929, que me ofertó cambiarlo por su Tesis del Doctorado que se refería a la construcción de la ciudad Tofgliati, la cual después hice traducir al castellano, su introduccion.

Finalmente con un  colega que viajaba esa noche a la a capital le mandé sus anteojos que los había olvidado en el hotel. Mis alumnos Mónica Aqueveque y Pedro Alarcón, que luego tras el Golpe se fueron a Argentina de donde se asilaron en la embajada de  Rumania y pidieron asilo se los dieron y pronto estuvieron en ese país.

Me llamó la atención el que no conociera el artículo de El Lissitsky sobre la arquitectura de su país, que le intereso mucho y se lo llevó, despúes mis alumnos desde Rumania se trataron de comunicar con él, pero no tuvieron respuesta a los mensajes que le mandaron. Tema que da para otra Carta pero que tiene que ver con la experiencia de vivir de estos jóvenes en una Democracia Popular, bastante traumática por otra parte.

Osvaldo Cáceres González – Los Ángeles, 3 se Junio de 2019

 

 

Algunos links interesantes al respecto.

https://www.dw.com/de/die-bauhaus-revolution-in-chile/a-42915382-0

http://www.bauhaus-imaginista.org/articles/4180/moving-away-to-the-other-end-of-the-world

http://www.bauhaus-imaginista.org/events/678/bauhaus-imaginista/de?0bbf55ceffc3073699d40c945ada9faf=cabf17680e60c1c633d7ca407468b3cc

http://www.societyofcontrol.com/ppmwiki/pmwiki.php/Main/AgitProp

 10,224 total views,  5 views today

Dr,Profesor y Arquitecto.,ICA 914. A.G..... En esa sencilla línea se define a si mismo Osvaldo Cáceres, uno de los grandes arquitectos chilenos del siglo XX, testigo vivo y motor de la evolución de la arquitectura occidental tanto como arte, disciplina, método y enseñanza. Presencia importante a la vez que guardián de una historia que parece querer ser olvidada, la Arquitectura del Chile independiente o dicho de otra forma: de la república de Chile.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *